Pedro Olalla. Foto: Albert Armengol

A Olalla le gusta pasear por los lugares de Atenas donde se forjaron conceptos como ciudadanía o participación para recordarnos cómo podría ser y no es nuestra gastada democracia. El helenista volvió a Barcelona en mayo para presentar su último trabajo, una reflexión sobre la senectud y la sociedad que envejece.

Foto: Albert Armengol

La activista ecofeminista Vandana Shiva, que en enero visitó Barcelona, propone cambiar el marco mental actual orientado al dominio de la Tierra por otro basado en el amor y el respeto a la biodiversidad.

Foto: Albert Armengol

El segundo debate del ciclo organizado por Barcelona en Comú con el título genérico de “Derecho y defensa de lo común” reunió en el mes de noviembre a la aclamada activista Naomi Klein, autora de la tesis-denuncia sobre la “doctrina del shock”, y a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Ngũgĩ wa Thiong’o. Foto: Albert Armengol

Para el novelista y ensayista keniata Ngũgĩ wa Thiong’o, la lengua es salvaguarda de la identidad y herramienta contra la dominación colonial. Coincidiendo con la aparición de varios libros suyos en catalán y en castellano, el PEN Català le invitó a hablar en el CCCB sobre escritura y emancipación.

Foto: Albert Armengol

Mariana Mazzucato, profesora de Economía de la Innovación en Londres, se ha hecho un lugar destacado en el mundo académico deshaciendo los grandes mitos ideológicos del emprendimiento privado. En abril expuso sus tesis en el CCCB.

Foto: Albert Armengol

El ciclo de conferencias “Políticas del deseo”, del CCCB, invitaba a pensar la sexualidad como posible resistencia frente a la heteronormatividad. El pasado mes de febrero, su protagonista fue Jack Halberstam, que habló de los “Cuerpos trans*”.

Foto: Pere Virgili

Loretta Napoleoni, una de las máximas expertas mundiales en terrorismo, considera que el Estado Islámico ha venido para quedarse y que no hay más remedio que negociar políticamente con él. La analista participó el pasado mes de octubre, en el Born, en el ciclo de conferencias “D.O. Europa”.

Philip Hoare. Photo: Miquel Taverna / CCCB

El autor de El mar interior, que formó parte del movimiento punk londinense, halló dos vías de expresión al margen de la música: la literatura y el mar, con la libertad como denominador común. De todo ello habló en septiembre en el CCCB.

Foto: Dani Morell.

De Minsk a Barcelona

Francesc Serés

Los relatos de Svetlana Aleksiévich nos recuerdan la necesidad de hablar de lo que mejor conocemos, sea Barcelona o la Unión Soviética, sean las mujeres y los niños que la autora bielorrusa ha entrevistado o la gente que baja por la Via Laietana.