Una revista que escucha

Barcelona Metròpolis llega a su número 100 después de treinta años de publicación casi ininterrumpida. A lo largo de tres décadas ha tenido la vocación de explicar la ciudad a los barceloneses y al mundo. Ha sido también un espacio para debatir y compartir a un ritmo trimestral los retos y los cambios que afronta una ciudad en constante transformación.

La revista nació de la voluntad del alcalde Pasqual Maragall de dotar a Barcelona de una herramienta de expresión que la proyectase como una gran metrópolis del Mediterráneo en plena etapa de aceleración olímpica. Dirigida durante veinte años por Joan-Anton Benach, la revista se concibió con un carácter marcadamente cultural, e incluía un cuaderno central que abordaba temas en profundidad.

Nacida con el nombre de Barcelona. Metròpolis Mediterrània, ha sido siempre una publicación trilingüe, en catalán, castellano e inglés, y se ha convertido en una fuente de información para estudiosos y biógrafos de la ciudad. Como recuerda en la entrevista que abre este número Joan-Anton Benach, director fundador de la revista, el crítico australiano Robert Hughes se documentó profusamente en estas páginas para escribir su libro Barcelona, obra monumental que contribuyó a explicar la ciudad al mundo desde el arte y la literatura.

Con el transcurso del tiempo, la publicación fue evolucionando y pasó a llamarse Barcelona Metròpolis. Dirigida por Manuel Cruz entre 2008 y 2011 y por Bernat Puigtobella a partir de 2012, ha ido ampliando su espectro de intereses hasta convertirse en una revista abierta a todas las cuestiones que marcan día a día la transformación urbana y social de Barcelona. Del mismo modo que Pasqual Maragall, sus sucesores al frente de la Alcaldía –Joan Clos, Jordi Hereu, Xavier Trias y Ada Colau– se han mostrado plenamente respetuosos con la independencia de criterio de los directores, que han compartido la misión de provocar un discurso crítico.

Ahora más que nunca, el sentido y la virtud de una revista como esta consisten en prestar atención a lo que hacen los habitantes de Barcelona para explicarse y adaptarse a los nuevos tiempos. No se trata tanto de proponer un relato institucional como de promover el debate sobre los retos que se plantean, prestar oídos a personas y comunidades que mueven y hacen progresar la ciudad con voluntad transformadora, y dar voz a expertos de todos los ámbitos para que se expresen con libertad y contribuyan a dibujar los dilemas y las encrucijadas.

Nuestra ciudad ha tenido siempre una vena narcisista y autocomplaciente, que ha actuado de contrapeso de las tendencias más derrotistas y quejumbrosas. Por razones obvias, el Ayuntamiento siempre se ha decantado más por la afirmación positiva de su acción de gobierno, pero necesita también válvulas como esta que le permitan obviar consignas y abrirse a la ciudadanía con una actitud de escucha. A partir de ahora la revista ampliará contenidos, pero será solo bilingüe (la versión inglesa se reserva para la web).

Barcelona Metròpolis se postula como una publicación entregada a la ciudad y su área metropolitana, comprometida con los valores que siempre nos han distinguido y con los retos que afrontamos en el futuro más próximo, como la paz, la igualdad, la transparencia, la sostenibilidad y la obligada convivencia entre diferentes ideologías y maneras de asumir la experiencia urbana.

Feliz cumpleaños.

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