Toda la ciudad en tu móvil

Las ciudades ya no se tocan, ya no se huelen; las smart cities se viven a través de los dispositivos móviles. Las ciudades inteligentes avanzan imparables hacia un futuro no muy lejano gracias al desarrollo de aplicaciones que ayudan al ciudadano a comprender su entorno.

© Oriol Malet

Algunos estudios apuntan que el número de personas que tienen un teléfono inteligente ha crecido un 21%; actualmente, un 80% de los ciudadanos entre dieciocho y treinta y cuatro años viven enganchados a estos microordenadores y un 46% de estos jóvenes acceden a la red mediante su móvil. España es el primer país en penetración en Europa con 23 millones de personas con smartphones y 22 millones de usuarios activos de aplicaciones; se descargan 4 millones de aplicaciones móviles al día y la media de apps por dispositivo ronda las 24 en teléfonos inteligentes y las 31 en tabletas. Todos estos datos demuestran que el ecosistema móvil está más vivo que nunca y refuerzan un cambio en la manera de entender las ciudades. Incrementar la participación de los habitantes de las ciudades inteligentes mediante las tecnologías smart es el objetivo de muchos ayuntamientos, empresas e instituciones, que trabajan para desarrollar sistemas que enriquezcan la relación de los smart citizens con su entorno y ayuden a interpretar la lluvia de datos en tiempo real que genera una ciudad, y a la vez intentan luchar contra una brecha digital que se resiste a desaparecer.

La celebración de la Smart City Expo World Congress, del Mobile World Congress y la fuerza de la marca Barcelona han convertido la ciudad en un oasis para las tecnologías del móvil, las aplicaciones y el reciclaje de datos. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el proyecto “Barcelona a la butxaca” [Barcelona en el bolsillo], un entramado de redes y aplicaciones que conecta al ciudadano con la ciudad. “Con Barcelona a la butxaca’, desde que te levantas hasta que te vas a dormir puedes vivir la ciudad a través del móvil”, asegura Sergi Jerez, director ejecutivo de administración electrónica del Ayuntamiento de Barcelona. Gracias a esta iniciativa se pretende impulsar las nuevas tecnologías móviles para acceder a los servicios de la ciudad, dinamizar la industria para motivar la generación de empleo de calidad y catapultar a Barcelona como referente en el ámbito de las ciudades inteligentes. Estas aplicaciones permiten ver qué tiempo hará, comprobar si hay bicicletas disponibles en las estaciones más próximas, saber cuándo pasa el autobús por cada parada, notificar incidencias, salir a correr y ver los circuitos más próximos o coger un taxi y pagar mediante tarjeta sin contacto, por ejemplo.

“Hay un gran número de aplicaciones que facilitan el día a día de las personas que viven, trabajan y disfrutan de su tiempo libre en la ciudad”, explica Sergi Jerez. El número de terminales móviles supera el de ordenadores, dato que lleva a pensar que el ciudadano no necesita ser educado en un entorno digital, sino que necesita herramientas para experimentar y relacionarse con las infraestructuras de una forma totalmente diferente a como lo hacía hasta ahora.

Barcelona, capital del móvil y promotora del City Protocol, ya ocupa el cuarto lugar en la clasificación Smart City 2013, por delante de París, Estocolmo, Hamburgo, Berlín, Helsinki y Londres, y detrás de Copenhague, Ámsterdam y Viena. Esta clasificación –promovida por Co.Exist– destaca el Bicing, los sistemas de detección de contaminación y gestión del tráfico y el distrito 22@ como puntos fuertes de la Barcelona inteligente, una ciudad muy vinculada al diseño y a la calidad. “Desde el Ayuntamiento tenemos la oportunidad de vincularla también a las palabras ‘smart’ y ‘tecnología’”, asegura Jerez.

© Vicente Zambrano
Un asistente en la Smart City Expo 2013 prueba una apli que permite pagar el aparcamiento con el móvil.

Barcelona Corre, Mercats BCN, BCN Paisatge, “La nit dels museus”, Barcelona Arquitectura o MobileBCN son algunas de las acciones realizadas por el Ayuntamiento en el contexto del mGovernment con la voluntad de fomentar su presencia en el canal móvil y aportar valor añadido al entorno municipal. En total, 35 aplicaciones publicadas y más de 700.000 descargas. El portal Apps4bcn, presentado durante el Mobile World Congress 2012, recoge toda esta variedad de herramientas, que nos ayudan a entender la ciudad y a potenciar el uso de las soluciones móviles, y que hacen de Barcelona un laboratorio y un escaparate que favorece la internacionalización. “En Google Market o Apple Store a veces es complicado encontrar una aplicación vinculada a la vida en una ciudad. En Apps4bcn hemos creado dieciséis categorías más naturales relacionadas con todo lo que necesita un ciudadano –explica Sergi Jerez–. Aquí ofrecemos aplicaciones públicas y privadas, las mejores aplicaciones de la ciudad, gratuitas y no corporativas, y no es el Ayuntamiento quien recomienda, sino un sistema de expertos”. Un espacio de encuentro donde los ciudadanos pueden experimentar con estas aplicaciones y descargarlas, recibir recomendaciones de infomediarios, relacionarse con las administraciones públicas y donde el sector privado puede generar nuevas iniciativas. Pero aunque la brecha digital es cada vez más pequeña gracias a la proliferación de los dispositivos móviles, estos todavía representan un gasto demasiado importante y quedan obsoletos rápidamente.

La identidad digital en la nube

Construir una administración eficiente, sostenible y efectiva, que permita una relación con los ciudadanos más natural y sencilla, ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a crear el sistema MobileBCN, una aplicación móvil disponible para iPhone y Android que permite que cualquier usuario de un teléfono inteligente conectado a internet pueda solicitar y utilizar su identidad digital. El Ayuntamiento presentó en el marco de la Smart City Expo 2013 esta nueva manera de acreditarse digitalmente, que facilitará acceder a ciertos trámites, como el padrón municipal, el impuesto de vehículos (IVTM), la grúa municipal y la Carpeta del Ciudadano, y poco a poco irá incorporando más servicios. “En el futuro, estos trámites o servicios se podrán ampliar a servicios de empresas o entidades privadas”, comenta Manel Sanromà, quien ha dirigido desde el Ayuntamiento el desarrollo de la aplicación. Añade que la facilidad y la portabilidad de los móviles permiten el acceso a más usuarios, y contribuyen así a superar la brecha digital. La puesta a punto de la acreditación digital, sin embargo, ha alimentado el debate sobre la seguridad de los datos en la nube. Todavía hay mucho trabajo por hacer en este campo.

El portal Apps4bcn ofrece aplicaciones relacionadas con la ciudad clasificadas por temáticas. En la imagen, las aplicaciones municipales, entre las que destaca idBCN, conocida ahora como MobileBCN.

Pero, ¿cómo se pueden generar iniciativas privadas en un entorno smart? El Ayuntamiento de Barcelona cree en la reutilización de datos y en los efectos positivos de proporcionar herramientas a las empresas e instituciones que buscan su oportunidad en este ámbito, ya sea para ejercer el periodismo de datos o para desarrollar nuevas iniciativas. Mediante el portal Open Data BCN ha puesto al alcance de todos la información que posee el sector público en formatos digitales, estandarizados y abiertos. Ciudadanos, empresas e instituciones tienen libre acceso para informarse o para crear nuevos servicios y aumentar el valor social y el valor comercial; una manera de devolver a la sociedad los datos públicos que no están sometidos a ninguna restricción legal y fomentar su utilización.

Los objetivos son aumentar la transparencia de la administración pública, identificar las necesidades de la sociedad, potenciar nuevas iniciativas y la reutilización de datos y promocionar el tejido económico, es decir, universalizar el acceso a los datos y generar un diálogo entre la oferta y la demanda. “Es importante tener un ecosistema de infomediarios, gente que trabaja con la información –afirma Sergi Jerez–. La colaboración entre el sector público y el privado es indispensable para desarrollar proyectos sobre ciudades inteligentes”.

Anna Carrió

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>