Los retos de la gentrificación

Ilustración: Joan Negrescolor

Ilustración: Joan Negrescolor

Gentrificación es un término derivado de la raíz gentry, palabra relativa a la pequeña nobleza británica. La primera en usarlo fue la socióloga Ruth Glass, en 1964, para referirse a la llegada de familias de clase media a los barrios céntricos y obreros de Londres. Merced a la gentrificación un barrio cambia su población histórica por un grupo social distinto, dotado de una mayor capacidad adquisitiva, lo que comporta un cambio en el aspecto formal y en las actividades tradicionales del barrio y, por lo tanto, un cuestionamiento –que puede ser definitivo– de su identidad histórica.

La gentrificación es un proceso complejo y polémico, traumático para la población que se ve forzada a desplazarse, y en el que intervienen las poderosas fuerzas del mercado global, pero que también puede estar impulsado, o favorecido, por las políticas de regeneración urbana. Barcelona, como otras ciudades europeas, está sometida a intensas dinámicas de gentrificación en algunos de sus barrios más emblemáticos. En este dosier, con la ayuda de destacados especialistas en las problemáticas urbanas, repasamos las peculiaridades del fenómeno, discutimos sus factores y condicionantes y reflexionamos sobre cómo asegurar, frente al mercantilismo que todo lo invade, el derecho a la ciudad de todos sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>