El turismo, a debate

© Maria Corte

El turismo representa hoy el 15 % del PIB de Barcelona. Este simple dato ayuda a entender por qué el modelo de ciudad no se puede definir al margen del sector. La imagen turística de Barcelona se ha gestado, desde el siglo xix, a partir de dos fuerzas de deseo antagónicas. En primer lugar, una de carácter involuntario, que no depende de los barceloneses y que se ha forjado a partir de la mirada de los forasteros. En contraste, hallamos la imagen que la ciudad ha querido proyectar al mundo, desde la creación de la Comisión de Atracción de Forasteros, a principios del siglo pasado, hasta los Juegos Olímpicos de 1992. La marca Barcelona surge en buena parte de la negociación entre estas dos miradas, la del turista y la propia.

Hoy el turismo es un motor tan importante de la vida de Barcelona que, por exceso, podría distorsionar su modelo económico. Hay voces que alertan de que la mercantilización de la marca Barcelona con una lógica extractivista nos puede abocar, a la larga, a un modelo turístico depredador y a la terciarización. También hay quien cuestiona el valor económico real que aporta el turismo y el carácter equitativo de la distribución de la riqueza que genera. En definitiva, no es posible plantear el debate sobre el modelo turístico de Barcelona sin proponer, al mismo tiempo, un debate serio sobre el modelo de ciudad. Es imprescindible que la marca Barcelona sea multisectorial, y que se asocie con ámbitos productivos ligados a la sociedad del conocimiento y de la innovación.

El alcalde Xavier Trias ha propuesto un gran pacto local para la gestión y la promoción de un turismo responsable. Es la hora de impulsar una reflexión que implique a representantes de todos los sectores afectados y que ayude a definir el modelo turístico del futuro. El pacto requerirá nuevos planteamientos de gestión y unas nuevas prácticas por parte de las instituciones públicas, de las empresas y de toda la ciudadanía –incluidos los barceloneses temporales que son los turistas.

  • De la Rosa de Fuego a Gaudí. Joan de Déu Domènech
  • El turismo como mito. Saida Palou Rubio
  • La ciudad frente a sí misma. Lluís Rabell
  • Buscando el encaje entre el turismo y el modelo de ciudad. Maria Abellanet i Meya
  • Mi casa es tu casa. Toni Sala
  • Solo hay dos modelos turísticos: el bueno y el malo. Miquel Puig Raposo
  • Cuatro escenarios turísticos futuros. José A. Donaire

2 pensamientos en “El turismo, a debate

  1. Pingback: Quo Vadis Barcelona? | Núvol

  2. Mucha gente se piensa que el turismo se expandio en barcelona gracias a los JJOO del 92 peró no es cierto el momento de eclosion fue en el siglo XX el turismo fue en parte del proyecto politico.
    Hoy en dia barcelona se ha convertido en una ciudad con mayor afluencia de turista todo eso debido al siglo XX i tambien a los juegos olimpicos del 92 porque se tuvieron que construir muchos edificios… Para alojar a tantos atletas.

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