BarcelonaActua: una experiencia solidaria

Visita guiada gratuïta organitzada per BarcelonaActua a l’exposició “Ferran Adrià i elBulli. Risc, llibertat i creativitat”, al Palau Robert fins al febrer del 2013.

© BarcelonaActua
Visita guiada organizada por BarcelonaActua a la exposición “Ferran Adrià y el Bulli.
Riesgo, libertad y creatividad”, que se puede ver en el Palau Robert hasta febrero de 2013

Si una ventaja tienen las comunidades wiki es que se pueden poner en marcha con muy poco presupuesto y crecen espectacularmente en poco tiempo. La base es tener una buena idea y llevarla a cabo en el momento oportuno. La economista Laia Serrano (Barcelona, 1973) tuvo una: montar una red solidaria donde los barceloneses pudieran ofrecer tiempo, trabajo, actividades y objetos que ya no utilizaban.

Hemos quedado con ella para que nos lo explique: “Todo empezó a finales de diciembre de 2010, cuando, en el programa de RAC1, Jordi Basté lanzó la pregunta de qué dejaríamos de hacer aquella Navidad a causa de la crisis. Mucha gente llamaba con historias impactantes relacionadas con la pérdida de empleo, con la falta de regalos y con la soledad, hasta que una mujer llamó y ofreció su casa. Esto me hizo pensar que todos tenemos un fondo de solidaridad latente y, cuando nos ponen las cosas fáciles, nos animamos a sacarlo a la luz. Entendí que era una buena idea unir a los nuevos pobres ilustrados –o sea, a todos nosotros– a través de las nuevas tecnologías”.

Así surgió BarcelonaActua, con un lanzamiento oficial que tuvo lugar el 30 de octubre del año pasado. Desde el primer momento, Laia Serrano, que estuvo trabajando once años en el departamento de marketing de Codorniu y durante cuatro meses hizo de cooperante en Cali, tuvo muy claro que la clave era unir el mundo social con la comunicación. Así, basó la plataforma BarcelonaActua en tres pilares: poner en contacto personas con necesidades y ofrecimientos; crear comunidad no solo virtual, sino también presencial, y sensibilizar sobre la realidad social de nuestro entorno.

Desde entonces la plataforma pone en contacto a personas que tienen necesidades básicas por cubrir, a gente solidaria y también a personas que se sienten solas, que en las ciudades abundan. “Todos estamos en el mismo barco y podemos pasar por cualquiera de estas situaciones en momentos diferentes de nuestra vida. No hay beneficiarios ni voluntarios; quien ahora da puede recibir mañana, y al revés”, explica Serrano. Y tiene un montón de ejemplos para ilustrarlo: “Una chica dio un piano que fue a parar a un instituto del Besòs; fue muy emotivo ver la ilusión que les hizo a los niños. También se puso en contacto con nosotros un chico que tenía controladas a muchas personas sin techo y consiguió 42 sacos de dormir y 15 mantas a contrarreloj, porque ya llegaba la ola de frío. La gente tiene muchas ganas de ayudar; pero hay que pedir cosas concretas y ponérselo muy fácil”.

Laia Serrano tiene muy claro que la clave es generar confianza y en gran parte eso explica el porqué de los encuentros presenciales, como los que se llevaron a cabo en el Raval o cuando los inscritos en la plataforma quedaron para intercambiar ropa en el garaje de una de las activistas de BarcelonaActua, una viuda que se había quedado sola y buscaba la posibilidad de encontrar otras señoras como ella. “Ahora le ha cambiado la vida y son un grupo de mujeres que no paran –comenta Serrano–. La proximidad es fundamental para la traslación del mundo virtual al mundo real, por eso nos hemos limitado a Barcelona. Hemos entrado en contacto con la gente del Banco del Tiempo, que aún lo tienen mejor desde el punto de vista de la proximidad, porque se organizan por barrios, y así nosotros también podemos difundir sus iniciativas”.

El sitio web es muy accesible y registrarse es cuestión de segundos. Después uno tiene que elegir el apartado en el que quiere actuar: trabajo, ocio, menaje, ropa, formación, acompañamiento, asesoría, cultura, electrónica y otros. Serrano considera que el apartado cultural es muy importante porque ayuda a poner en contacto a la gente de la plataforma con diversas actividades que ellos mismos proponen. El día en que realizábamos este reportaje Agustí había descubierto un pub irlandés cerca de la Sagrada Família donde tocaban música en directo y proponía ir. En pocos días ya había gente que se animaba. Mientras, Susanna ofrecía pastillas para fortalecer las uñas y los cabellos “a alguien que las necesite de verdad”, y Jordi proponía cambiar ropa por zapatos, a la vez que Xavier buscaba un piso de alquiler barato porque se encontraba en paro.

Con este panorama, la pregunta a Laia Serrano es inevitable: ¿cómo te ganas la vida? “No me la gano. Ahora estamos en la primera fase. Lo hemos hecho. Y ahora tenemos que ir a buscar financiación, con estas experiencias exitosas con las que contamos. Hay empresas catalanas con una fuerte vinculación a Barcelona que quieren mostrar su responsabilidad social”. El lema de la plataforma es “Todos por todos en la ciudad”. Seguro que, a través de la red, este “todos” tan deseado se siente cada vez más real.

Ada Castells

Periodista

Un pensamiento en “BarcelonaActua: una experiencia solidaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>