Movilizaciones que han hecho historia

Cops de gent. 1890-2014.
Barcelona. Crònica gràfica de les mobilitzacions ciutadanes
Autores: Roger Adam, Andrés Antebi y Pablo González
Ayuntamiento de Barcelona
317 páginas
Barcelona, 2016

El Ayuntamiento ha publicado una versión actualizada del libro Cops de gent. Crònica gràfica de les mobilitzacions ciutadanes a Barcelona (1890-2003), que coeditó en 2005 con Viena Edicions. La nueva edición sigue, con muy ligeras modificaciones, la misma estructura de la versión original y la amplía con siete nuevas manifestaciones del período 2004-2014.

Es obra de los historiadores y documentalistas Roger Adam, Andrés Antebi y Pablo González, miembros del Observatorio de la Vida Cotidiana, un prestigioso equipo de investigación sociológica que ya ha publicado diversos trabajos en torno a la imagen fotográfica. La calidad de la impresión y el diseño siguen siendo espléndidos.

El libro ofrece una amplia recopilación gráfica de las manifestaciones ciudadanas más importantes celebradas en Barcelona desde 1890 hasta la actualidad. Incluye fotografías, imágenes de prensa, carteles, convocatorias, octavillas y demás material gráfico. Todos estos documentos se acompañan con unos textos breves pero muy explicativos que sitúan cada una de las cuarenta y nueve manifestaciones más significativas de la historia de la ciudad en el contexto político y social de su tiempo.

Se podrán seguir, entre otras, manifestaciones tan importantes como la de Solidaritat Catalana, de 1906; la del Estatut, de 1932; el entierro de Durruti, en 1936; la de la huelga de tranvías, en 1951; la que acogió a Tarradellas a su regreso a Cataluña y la celebrada con motivo de la Diada Nacional, en 1977; la del “No a la OTAN”, de 1985; las convocadas en protesta contra el atentado de ETA en Hipercor, en 1987, y por el asesinato de Ernest Lluch, en el año 2000; la del Derecho a Decidir, de 2010, o la Vía Catalana, de 2013.

La recopilación permite constatar directamente, en función del número de acontecimientos referenciados, las limitaciones que supuso el período de la dictadura franquista: en treinta y siete años solo se citan cuatro manifestaciones, mientras que en un período equivalente posterior, desde la llegada de la democracia hasta hoy, encontramos veintisiete.

Las manifestaciones son una forma de expresión y movilización de la opinión popular y han sido un elemento esencial en la dinámica y el cambio sociales del siglo xx. Como se pone de manifiesto en el libro, los barceloneses han sido especialmente activos en este terreno y se han manifestado con frecuencia e intensidad por motivos y objetivos muy diversos. Las movilizaciones masivas de los últimos años en torno al soberanismo tienen su raíz en una larga tradición que se inicia con la primera manifestación obrera del 1 de Mayo convocada por la Internacional Socialista en 1890.

Desde un punto de vista fotográfico, el libro es un testimonio histórico de la ciudad y su evolución que nos permite recuperar espacios urbanos hoy transformados o desaparecidos mediante un amplio recorrido por las calles y las plazas en que se celebran habitualmente las manifestaciones ciudadanas. Otro de sus destacados valores es que constituye una aproximación a la historia del fotoperiodismo, terreno en el que los autores son grandes especialistas. Se recogen imágenes de cincuenta y dos fotógrafos, una lista que en esta edición ha aumentado considerablemente con la presencia de las nuevas generaciones, que han retratado los movimientos sociales de los últimos años.

En resumen, un libro básico para la reconstrucción histórica de una de las vertientes más populares de la vida ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>