Los escritores que se quisieron tanto

  • Aquellos años del boom
  • Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2013
  • Autor: Xavi Ayén
  • RBA Barcelona, 2014
  • 800 páginas

Las ciudades están hechas de lo que olvidan, y al periodista Xavi Ayén le inquietaba que en su Barcelona no hubiera rastros del movimiento literario en castellano más importante del siglo xx. El boom latinoamericano es una estructura poliédrica con tantas capitales como nacionalidades hay entre sus autores, pero es innegable que todos ellos pasaron años decisivos en Cataluña. Aquí Gabriel García Márquez aprendió a gestionar la fama mundial y emprendió su novela más ambiciosa, El otoño del patriarca. Aquí Mario Vargas Llosa vivió el auge y caída de su pasión revolucionaria. Aquí la agente literaria Carme Balcells dio dirección y sentido a lo que en otras circunstancias hubiera sido un grupo de genios disfuncionales –valga la redundancia– a la deriva.

Aquellos años del boom le valió a Xavi Ayén el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2013, una suerte de conclusión forzosa a esta investigación que llevaba trabajando intermitentemente desde hacía diez años. En casi mil páginas, el periodista muestra una precisión en el manejo de datos y una documentación exhaustiva que no resultarán ajenas para quienes acostumbran a leerlo en la sección de libros de La Vanguardia, aunque tal vez sea más importante decir que mil páginas no siempre son sinónimo de tocho.

El libro se detiene en un periodo que va desde 1967 hasta 1975, así que por un lado es la historia de una ciudad dando sacudones ante aquel franquismo descascarado. Los años de la gauche divine, de las noches en el Bocaccio, de las casas de verano en Cadaqués. A esa Barcelona llegaron escritores latino­americanos para trabajar tranquilos, lejos de las convulsiones políticas de sus países, y Ayén hace un ejercicio de nostalgia imaginada pasando por los restaurantes, las panaderías, las guarderías y las casas donde alguna vez vivieron.

En paralelo a esa lectura urbana, Aquellos años del boom es el relato de encuentros: el de los dos premios Nobel de aquella generación y la amplia red de escritores exiliados que llegaron hasta aquí con ellos. El chileno José Donoso, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el mexicano Sergio Pitol. Otros, simplemente, estuvieron de paso, como el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y el cubano Guillermo Cabrera Infante. Y otros, la mayoría, quedaron en el anonimato de buscar en la ciudad la fibra mágica que les dio éxito a los demás.

El mayor logro de Ayén fue comprender desde el principio que este no debía ser un análisis crítico, sino una suma de historias humanas, así que en la reconstrucción por medio de testimonios, cartas y memorias, Aquellos años del boom demuestra que en Barcelona se dieron por primera vez las circunstancias para que un grupo improbable de amigos se juntaran a celebrar que estaban cambiando la historia de la literatura. Celebraban, claro, porque aún no lo sabían. Porque eran jóvenes y el mundo habría de romperse de tantas formas en las décadas siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>