Barcelona Cultura
BCNEGRA 2017

Conversa

Sangre en los estantes

Sábado 4 de febrero, a las 12.30 h

Ateneu Barcelonès, Sala Oriol Bohigas. Canuda, 6

El alma de BCNegra se llama Paco Camarasa y ya era conocido por los amantes del género negro, antes incluso de programar este festival literario gracias a Negra y Criminal, la librería del barrio de la Barceloneta que gestionaba con Montse Clavés. Era un paraíso del crimen de tinta que, entre las lágrimas contenidas de media ciudad, tuvo que bajar la persiana en 2015.

Dennis Lehane

Una mirada crítica a la sociedad norteamericana

Viernes 3 de febrero, a las 19 h

Sala BARTS. Av. del Paraŀlel, 62

El ganador del Premio Pepe Carvalho de este año y el creador de la Semana Negra de Gijón se sientan frente a frente para hablar sobre la América de hoy, un país que ha provocado una sacudida en la escena internacional con la elección de un presidente, como mínimo, atípico.

El gran Simenon

Jueves 2 de febrero, a las 17.30 h

Auditorio del Conservatori del Liceu. Nou de la Rambla, 88

Uno de los grandes reyes del misterio sigue igual de vivo hoy, en pleno siglo xxi, como durante aquel siglo xx que conoció tan bien. Y es que sus obras, y especialmente aquellas que recrean el mundo del comisario Maigret, componen un legado atemporal, un universo literario donde se sigue fumando en pipa y el ama de casa, Madame Maigret, sigue sirviendo en la mesa deliciosos manjares. El Simenon literario, pero especialmente la persona que se ocultaba tras el autor, sube hoy al escenario de la mano del hijo del maestro, uno de los más grandes autores de novela en francés.

 

Moderadors: 

Joaquim Noguero, profesor de Periodismo Cultural

Criminales e investigadores en la Europa de hoy

Miércoles 1 de febrero, a las 18 h

Auditorio del Conservatori del Liceu. Nou de la Rambla, 88

Quizás sea cierto que en cada zona se mata de formas distintas y que cada país tiene personajes específicos encargados de investigar esos crímenes con métodos igualmente divergentes. Preguntadlo a autores como Santo Piazzese, un biólogo palermitano que, antes incluso que Andrea Camilleri y su Salvo Montalbano, ya investigó crímenes literarios en su isla natal. O a Olivier Norek, que debutó con Code 93 y que, en 2016, con Efecto dominó, ganó el premio a la Mejor Novela Negra Europea en el marco del festival Quais du Polar.

Moderadors: 

Carlos Otamendi, inspector del cuerpo de Mossos d’Esquadra

Crímenes en la isla del hielo, radiografías del mundo occidental

Martes 31 de enero, a las 19.30 h

Auditorio del Conservatori del Liceu. Nou de la Rambla, 88

El propio John Connolly (el padre del detective Charlie Parker) considera al islandés Arnaldur Indridason una de las estrellas más brillantes del oscuro firmamento de la novela negra actual. Y no es casualidad, porque, al acierto con el que están tejidas las tramas criminales de este escritor hijo de escritor, se suma una dimensión que va más allá de la trama negrocriminal. Sí, Indridason nos habla de crímenes, pero también de las virtudes y los defectos de las sociedades en las que vivimos.

Damas británicas y crimen

Lunes 30 de enero, a las 19.30 h

Auditorio del Conservatori del Liceu. Nou de la Rambla, 88

Desde que en 1920 Agatha Christie escribiera la primera novela protagonizada por uno de los detectives más conocidos del siglo xx, Hércules Poirot, ha llovido mucho. Pero las damas británicas no han dejado la pluma y, más aún, han seguido escribiendo novela negra preocupándose de renovarla y de hacer sus aportaciones personales al género. Algunas de ellas, como la poetisa y novelista Sophie Hannah, se han hecho famosas continuando las ficciones de la escritora negrocriminal más conocida del mundo, o bien recreando ficciones propias.

Moderadors: 

Isabella Petith, responsable del proyecto creativo y social del British Council Barcelona

La novela social de nuestra época

Realidad y ficción

Sábado 28 de enero, a las 12.30 h

Ateneu Barcelonès (salón de actos). Canuda, 6

¿Es tan grande la diferencia entre el mundo real y el de ficción? ¿Cómo se relacionan la realidad y las ficciones literarias? Nos hablan de ello la primera mujer que se convirtió en comisaria del cuerpo de Mossos d’Esquadra y el escritor y periodista que ha renovado la literatura negrocriminal en Argentina. Los dos os mostrarán cómo a menudo la novela negra hace patentes los males de nuestro tiempo y de nuestras sociedades, convirtiéndose en una de las vertientes de la novela social actual.

Charlie Parker

'La canción de las sombras' y el enfrentamiento entre el bien y el mal

Viernes 27 de enero, a las 19.30 h

Auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster. Pl. de Lesseps, 20-22

Un antihéroe marcado por la muerte de su mujer y su hija es el protagonista de buena parte de las novelas del dublinés John Connolly, un autor que, cuando es necesario, es capaz de acercar la novela negra a los registros sobrenaturales, empapando la cotidianidad de elementos fantásticos. En La canción de las sombras, su nueva novela, lleva a su protagonista al Maine norteamericano, donde una viuda y su hija se ocultan de un pasado secreto relacionado con los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Sangre en los estantes

Dissabte 4 de febrer, a les 12.30 h

Ateneu Barcelonès. Sala Oriol Bohigas. Canuda, 6

L’ànima de BCNegra es diu Paco Camarasa i ja era conegut pels amants del gènere negre, abans i tot de programar aquest festival literari gràcies a Negra y Criminal, la llibreria del barri de la Barceloneta que gestionava amb Montse Clavés. Era un paradís del crim de tinta que, entre les llàgrimes contingudes de mitja ciutat, va haver de baixar la persiana l’any 2015.

Dennis Lehane

Una mirada crítica a la societat nord-americana

Divendres 3 de febrer, a les 19 h

Sala BARTS. Av. del Paraŀlel, 62

El guanyador del Premi Pepe Carvalho d’enguany i el creador de la Semana Negra de Gijón s’asseuen cara a cara per parlar de l’Amèrica d’avui, un país que ha provocat un sotrac en l’escena internacional amb l’elecció d’un president com a mínim atípic.

Pàgines