Fin de semana: ¡Un montón de crímenes por resolver!

Jue, 01/26/2017 - 08:05

Ocio. Llega una nueva edición del BCNegra, el festival de novela negra de Barcelona, en el que este año estarán presentes más de sesenta autores.

Llega una nueva edición de la BCNegra, el encuentro de novela negra de Barcelona, en el que este año estarán presentes más de sesenta autores. En Gràcia vuelven un año más los Foguerons de Sa Pobla, la fiesta que hermana a isleños y barceloneses mediante el fuego y la cultura popular. Y además, una de cortometraje: tendrá lugar el festival “La medida no importa”, que se celebra en el Raval.

¡Conéctate a la web del Fin de semana!

Manuel Vázquez-Montalbán y su personaje literario, Pepe Carvalho, son los protagonistas de esta nueva edición de la BCNegra, que llega llena de autores, conferencias y actos en torno a la novela policial y de misterio. La duodécima edición, que tiene lugar del 26 de enero al 4 de febrero, incluye, por ejemplo, una exposición sobre Carvalho en la Biblioteca Jaume Fuster, además del Premio Pepe Carvalho y un homenaje a este detective el día 1 de febrero, cuando se cumplen 40 años de la publicación de La soledad del manager.

También tiene un lugar especial la Semana Negra de Gijón, festival pionero de este género, que llega a los 30 años. Todo en conjunto amenizado con la presencia de más de sesenta autores locales e internacionales, como John Connolly, Arnaldur Indridason, Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Sergio Vila-Sanjuán, Carlos Zanón, Toni Hill, Rosa Ribas o David C. Hall, que participarán en alguna de las actividades que hay preparadas.

25 años de los Foguerons de Sa Pobla

Gràcia trae, un año más, un fragmento de la cultura de las Baleares a Barcelona con la celebración de los Foguerons de Sa Pobla. Este año hace un cuarto de siglo que tiene lugar esta celebración por las calles de la Vila de Gràcia, y lo celebran, como siempre, con fuego, música, gastronomía y mucha cultura popular.

El día fuerte de la celebración es el sábado, 28 de enero. En la plaza del Diamant tiene lugar la Fiesta de sa Ximbomba de Sa Pobla, además de la actuación de los Glosadors de Mallorca y los Cors de Carxofa de Catalunya, además de los Xeremiers. En la plaza de la Virreina se encienden los foguerons, a las 21.30 horas empieza la verbena con dimonis, ximbombes y cantadors, y a partir de las 23.00 horas, un baile popular.

“La medida no importa”

Este es el título del festival de cortometrajes que tiene lugar en el Raval del 26 al 28 de enero. Este año llega a su quinta edición con una preselección de 45 cortometrajes provenientes de 16 países. Los filmes seleccionados son de diferentes generaciones y códigos expresivos y hablan sobre vivencias y relaciones humanas y sobre interacción de valores culturales.

Las proyecciones son gratuitas y tienen lugar en el Ateneo del Raval y el auditorio Meier del Macba. “La medida no importa” está coorganizado por el Casal de Barri Folch y Torres, la Fundación Tot Raval, la Asociación SLOWCUrT y el Raval Cultural.