Fin de semana: ¡Bienvenido, año del Gallo!

Jue, 02/02/2017 - 08:14

Ocio. La comunidad china y catalana se unen para celebrar la llegada del año 4175 con diferentes actos interculturales.

Barcelona celebra desde hace un tiempo un acto intercultural y diverso: la llegada del año nuevo chino, que este año es el del Gallo. Es una fiesta que tiene lugar en muchas ciudades en el mundo, y que en Barcelona muestra, este sábado, el carácter abierto de la ciudad y la convivencia de las tradiciones de oriente y occidente. Pero además, vuelve el Flic, el festival de literatura para las familias, y en el Museo de Historia de Barcelona una instalación audiovisual rinde homenaje a las víctimas del Holocausto.

¡Conéctate a la web del Fin de semana!

La llegada del año nuevo es la festividad más importante y tradicional para la comunidad china de todo el mundo, una comunidad que tiene cerca de 19.000 personas en Barcelona. Así pues, la ciudad también da la bienvenida al año 4715, dedicado al Gallo. Las calles de la ciudad se llenan de fiesta y cultura, con un gran desfile en que participarán federaciones y entidades chinas de Cataluña y entidades y asociaciones catalanas.

Literatura para las familias en el Flic Festival

Los días 4 y 5 de febrero el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) se convierten en el escenario de la fiesta de la literatura para las familias, el Flic Festival, que quiere promover la innovación y la experimentación en torno a la literatura para los jóvenes y los niños. Este año el lema del festival es “Palabras que alimentan”, y por eso se relaciona la comida con la literatura y se impulsa la campaña solidaria “Ven al Flic y danos la lata”, que invita a las familias asistentes a donar latas y alimentos básicos, que se entregarán a la Fundación Banco de los Alimentos.

La gran apuesta de este año son las producciones propias y los estrenos como Batibull, un espectáculo de música, poesía y danza; Soroll, un espectáculo audiovisual y sonoro inspirado en el libro Bruits, de Marion Bataille, o el espacio de juego sensorial “Prohibido no tocar”, pensado para los pequeños de 0 a 3 años.

“Je vous offre las oiseaux / Us ofereixo els ocells”

Este es el título de la nueva muestra del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), que toma como referencia el campo de Auschwitz-Birkenau. Los supervivientes de este campo no recordaban haber visto ningún pájaro mientras estuvieron presos, pero un estudio catalogó la presencia de 127 especies de aves. La instalación de Marta Marín-Dòmine evidencia la distorsión que se produce en una situación de violencia extrema.

La muestra, con una parte interactiva que registra los sonidos de los visitantes hasta el último día de la exposición, tiene como objetivo recordar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y está instalada en la Capella de Santa Àgata.