El cine catalán se reivindica en los Premios Gaudí

Lun, 01/30/2017 - 16:15

Cine. ‘Un monstre em ve a veure’ se ha llevado ocho de los once galardones a los que estaba nominada.

Actores, directores, productores, directores de fotografía… y representantes del mundo político y cultural se han encontrado en la gran fiesta del cine catalán, la Gala de los Premios Gaudí. Un monstre em ve a veure, con ocho galardones, ha sido la gran ganadora de la noche, en la que también se ha reclamado incentivar la producción en catalán y promover la estabilidad laboral de sus trabajadores para seguir creando cine de calidad.

El último filme de J. A. Bayona, Un monstre em ve a veure, ha sido el gran protagonista en la novena edición de los premios de la Academia del Cine Catalán, con ocho estatuillas —dos correspondientes a los grandes premios de la noche— y también el segundo Premio Gaudí que gana a la mejor dirección y a la mejor película no catalana.

La propera pell, dirigida por Isaki Lacuesta i Isa Campo, que era una de las favoritas con catorce nominaciones, se ha llevado tres premios, entre los cuales se encuentra el de la mejor película y el de la mejor actriz, que ha recaído en Emma Suárez.

Aquí puedes consultar la lista de todos los premiados.

Pero más allá del reconocimiento que el galardón supone para el cine catalán, la gala es también un momento para que el audiovisual local se reivindique. Así, Josep Maria Pou, Premio de Honor, ha reclamado inversión y ayudas para el sector, marcado por la precariedad a pesar del talento que hay, mientras que la presidenta de la Academia de Cine Catalán, Isona Passola, ha pedido más producción en catalán.