¿Qué es Escoles + Sostenibles?

El Programa Escoles + Sostenibles nació en el año 2001 en el marco del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad desde la educación y con el reconocimiento de las escuelas como agentes de cambio en la ciudad.​

Es por eso por lo que desde el Ayuntamiento de Barcelona se promueve la adhesión de los centros educativos de la ciudad a formar parte de esta red, formada por 361 centros educativos (datos del curso 2016-2017) y en la que han participado un total de 461 centros a lo largo de sus 16 años de recorrido.

Durante todo este tiempo, los centros participantes han desarrollado un rico abanico de iniciativas de mejora de la propia escuela y del entorno. Cada curso se abre una nueva convocatoria tanto para que los centros que lo deseen puedan continuar y profundizar en su proyecto, como para que nuevos centros lo inicien y se incorporen también a este estimulante proyecto colectivo.

​Tríptico del programa 2017-18

 

Ciutadania + Sostenible Escoles + Sostenibles Entitats i Empreses + Sostenibles Comerç + Sostenible Ajuntament + Sostenible

    
Escoles + Sostenibles forma parte de una red todavía mayor, Barcelona + Sostenible, en la que hay cerca de mil entidades, empresas, organizaciones, comercios, centros educativos y universidades, entre otros, todos ellos firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad de Barcelona.
   

Marc de referència

Desde la red Escuelas + Sostenibles impulsamos la cultura de la sostenibilidad, una cultura en construcción que supone repensar cómo organizamos nuestra sociedad y nuestras vidas, de manera que encontremos soluciones que aumenten nuestra calidad de vida y que minimicen los impactos que degradan el medio y los recursos.

La cultura de la sostenibilidad tiene que ver con nuevas maneras de ver el futuro común y de participar en la resolución de problemas (repensar, experimentar, innovar).

Para conseguir un mundo más sostenible, la educación no debe perpetuar un sistema que no funciona, sino formar personas que sean motor de cambio y capacitarlas para la acción consciente. Hay que animar y ayudar a los centros educativos a emprender esta transformación.

Missió

Nuestra misión es acompañar a los equipos de los centros educativos para incorporar criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos de su labor educativa. Para ello, ayudamos a lo siguiente:

* Desarrollar una mirada crítica sobre lo que hacemos.

* Abrir horizontes de posibilidades sobre lo que podemos hacer.

El equipo de Escuelas + Sostenibles acompañamos al profesorado a pasar a la acción para que se reflexione sobre lo que no funciona y se actúe para transformarlo, poniendo en práctica proyectos de transformación reales que serán...

  • Un proceso de aprendizaje, que nos capacita (nos hace ser capaces, saber proceder y tener criterios de actuación)
  • Una buena experiencia que nos empodera (como motor de cambio, para movilizarnos y poder cambiar las cosas)
Visió

Los centros educativos de Barcelona forman personas conscientes de ellas mismas, de su entorno y de los límites ambientales, que se sienten responsables de buscar caminos para un desarrollo ecológicamente viable, socialmente equitativo y económicamente eficaz para distribuir riqueza.

Son personas activas y creativas, hábiles para clarificar valores e intereses, imaginar alternativas, negociar soluciones y participar en su implementación.

Valors