Menu

Barcelona Poesía 2023


Presentación

¡Bienvenida, poesía!

Verso a verso, el festival Barcelona Poesia nos recuerda un año más —¡y ya van 26!— que llega una nueva primavera y que la palabra dicha y escrita es una de las cosas que nos hace humanos. Que es fantástico disfrutar de conciertos o de comidas y sobremesas con familiares y amigos y amigas, pero que también lo es disfrutar plenamente con un rato de escucha reposada, saborear las palabras, reflexionar y reencontrarse con uno mismo.

Como bien sabéis quienes seguís el festival, Barcelona Poesia tiene actos, digámoslo así, relajados, pero también otros que no lo son tanto. De hecho, el nuestro es un gran escaparate de las múltiples formas en las que se puede transmitir oralmente la poesía. En esta nueva edición, trenzada por las cuidadosas y leídas manos de Maria Callís y de Josep Pedrals, habrá música y teatro, recitales colectivos, presentaciones de libros y acciones performativas.

Un buen puñado de propuestas se podrán ver por primera vez en público, desde El viatge de Roger Mas, en la sala Paral·lel 62, hasta los Cels canviants de Núria Perpinyà, en la Sala Beckett, un concierto-recital en asturiano de Nacho Vegas —Cantares dende’l pie—, o una propuesta conjunta de Rafeef Ziadah y Remei de Ca la Fresca. Del programa del Barcelona Poesia también cabe destacar el recital de poetas asturianos y el acto que repasará los ciento ochenta años de odas dedicadas a Barcelona.

El festival, como ya nos tiene acostumbrados, hace una amplia mirada a la poesía del presente sin olvidar a los grandes referentes del pasado —entre otros, Verdaguer y Brossa— y programa el Festival Internacional de Poesía, que este año invita a Ana Martins Marques, José Eugenio Sánchez, Blanca Llum Vidal, Danez Smith, Imad Abu Sàleh y Olga Novo.

Una programación a la que hay que sumar los muchos actos y actividades organizados por bibliotecas, centros cívicos, asociaciones y diferentes entidades. Más poesía es el nombre bajo el que se agrupan estas actividades y, a la vez, el clamor que late bajo los pliegos del excelente programa que tienes en tus manos.

Jordi Martí Grau

Teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad

©Arnau Seguí

©Silvia Poch

Más allá    

Este año, el festival Barcelona Poesia va más allá. Más allá, pero de una manera poética. Es decir, no crea un parque temático con excusas en verso ni hace un festival de fuegos de artificio, sino que evidencia el poder que tiene la palabra para llevarnos a una nueva comprensión, a un nuevo sentido, a una misteriosa profundidad del sonido, a una idea de la trascendencia... La palabra como puente para ir al más allá o, como mínimo, más allá de... Sin ponernos exageradamente metafísicos, haremos una serie de celebraciones con las que pasar a otro estadio: ver cómo la palabra transforma el conocimiento, la súplica, la desesperación, el juego, el agradecimiento, el descubrimiento, la ceremonia o el sentido comunitario.

Por eso, y aunque parezca paradójico, el festival será muy próximo, palpable y directo, incluso sencillo, pero cargado de munición. Porque sabemos que la capacidad casi mágica del decir poético sirve de puerta hacia la alteridad (el otro y el todo otro) y que la disposición de una escucha atenta permite casi huir del plano material y físico o sublimarlo. Queremos poner el latido íntimo en un ritmo común.

Todo eso que suena tan bien se materializará en una serie de recitales, conciertos, conversaciones, dramatizaciones y actos de todo tipo, entre los cuales habrá un buen puñado de estrenos (de Roger Mas, de Sabina Witt, de Núria Perpinyà, de Guim Valls...). Contaremos con la presencia de grandes poetas del extranjero (Danez Smith, Ana Martins Marques, André Tecedeiro, Gaia Ginevra Giorgi, José Eugenio Sánchez, Rafeef Ziadah, Jan Wagner, Sanja Bakovic, Dorian Wood, Imad Abú Saleh o Nina Dragicevic) y grandes poetas de nuestra casa (Josep Piera, Aurora Luque, Carles Camps Mundó, Edgardo Dobry, Maria Josep Escribà, Blanca Llum Vidal, Míriam Reyes...). Como siempre, mantendremos un buen espacio para el recuerdo (rememorando a Verdaguer, Anna Dodas, Joan Brossa, Alejandra Pizarnik, Jaume Vidal i Alcover) y para el homenaje en vida (Jaume Pérez Montaner). Reivindicaremos la poética del hecho religioso, reivindicaremos la inclusión de un hecho complejo como la salud mental, reivindicaremos lenguas todavía más oprimidas que la nuestra, como el asturiano, reivindicaremos el recuerdo y la dificultad del luto, reivindicaremos la traducción poética, y la fiesta, y la juventud, y la vejez, y el amar con total libertad.

Como cada año, la mayoría de los actos del festival se centrarán en ambos lados de La Rambla, en el Gòtic (en el Verger del Museu Frederic Marès) y en el Raval (en los jardines de la Casa de Misericòrdia), pero también la extenderemos hasta la Sala Paral·lel 62, por bibliotecas (Francesca Bonnemaison, Mercè Rodoreda, Joan Miró o La Torre Llobeta), centros cívicos (Casa Elizalde), teatros (La Brossa o la Sala Beckett), museos (el MUHBA Plaça del Rei y de Vil·la Joana, la Fundació Antoni Tàpies o el Museu Nacional d’Art de Catalunya), en el Centre Excursionista de Catalunya o en el cementerio del Poblenou.

Para ir evaluando lo que ocurra en el festival, y para ser críticos con nosotros mismos, este año haremos un pódcast diario repleto de conversaciones con los protagonistas, de crónicas y de debate que se podrá seguir en directo o escuchar en diferido.
 

Josep Pedrals y Maria Callís

Comisarios Barcelona Poesía 2022

La autora de la imagen del festival: Tanit Plana (Barcelona, 1975)

Tanit Plana es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Entiende la fotografía como una manera de mimar, un lugar donde estar radicalmente juntas y una herramienta para hacer política. Su relación con la pedagogía de la imagen y los procesos de mediación que triangulan cuerpo, política e imagen han sido una constante en su trabajo. Ha recibido la beca Barcelona Crea (2020), la Propuestas Vegap (2021) y el Art for Change de la Fundación La Caixa (2022), entre otros. Sus proyectos recientes se han podido ver en la Sala Canal de Isabel II, de Madrid (2019); en la Virreina Centre de la Imatge, de Barcelona (2021), y en L’Auditori de Barcelona (2021). Tiene obra en el Plan Nacional de Fotografía de Cataluña; en el CA2M, de Madrid; en el FNAC —Fonds National d’Art Contemporain—, del Ministerio de Cultura de Francia y en el MACBA de Barcelona.

La imagen de este año del festival no es una, sino seis. La autora, actuando como mediadora entre la poesía y la imagen, ha realizado un trabajo de investigación e inmersión en las obras de diferentes poetas que estarán presentes en el Barcelona Poesía 2023, y, con sus versos, ha alimentado una inteligencia artificial (IA), conduciéndola hasta el resultado final. Tanit Plana explica: “Me gusta pensar que hago política cuando llamo poesía a la inteligencia artificial. De esta forma, toda la carga de futuro que contienen los versos que le recito, más toda la carga de posibles que añado al prompt se resuelven en imágenes llenas de matices, complejidades y grietas. Son imágenes que nos hacen preguntas. Recitar poesía en la IA, promptear activa y críticamente, es decirle cómo es el mundo que queremos”. 

Tanit Plana ha formado equipo con Erik Estany (Celrà, 1982), licenciado en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte y Diseño de Olot, y formado en realización audiovisual en Idep Barcelona y en fotografía en ERAM-UdG, FUGA, El Observatorio y CASA Madrid, así como en diferentes talleres y seminarios.

 

Descarga el cartel| Montaña

Descarga el cartel | Ojo

Descarga el cartel | Bicicleta