MENU

Presentación

La diversidad como obsesión

Celebrémoslo: con este son ya 22 años que Barcelona inaugura el mes de mayo con un festival que, edición tras edición, convierte la poesía en protagonista indiscutible de una ciudad que se sabe tan híbrida y plural como lo es la lírica contemporánea. Como lo es todo hoy o, al menos, como quisiéramos que fuera todo. Es por ello que este año el programa vuelve a llenarse de actos que no hacen más que constatar esta abundante variedad de estilos y registros poéticos, pero también de propuestas y formatos. Habrá lecturas, claro, pero también obras de teatro, performances, conferencias, debates, conciertos, fiestas, verbenas e, incluso, una batalla de versos encima de un ring. Todo esto, en escenarios tan diversos como el Verger del Museo Frederic Marès, donde este año también habrá el mercado de poesía, el (H)original, la Biblioteca Nacional de Catalunya, el Centre d’Arts Santa Mònica, la plaza de Sant Felip Neri, el Cementiri del Poblenou, el jardín interior de la Casa de la Misericòrdia, la Biblioteca Francesca Bonnemaison, La Pedrera, la plaza del Rei ... y, por supuesto, también el Saló de Cent y el Palau de la Música Catalana.

Son muchos, ciertamente, los espacios que son sede de los actos de Barcelona Poesía, pero es que en Barcelona son muchos los lugares y los proyectos que programan poesía —es decir, la cuidan— a lo largo del año, regularmente. En esta edición, los hemos querido reconocer —o al revés— con un gesto tan sencillo como es el de compartir iniciativas y pedirles ideas. Lo hemos hecho, también, con festivales que se hacen más allá de la capital catalana.

Todas estas colaboraciones hacen posible ampliar el abanico de propuestas del festival, ya que cada entidad y cada proyecto posee su sello y su estilo. Confesémoslo: nos obsesiona la diversidad y no tenemos ninguna intención de ponerle remedio, todo lo contrario. Por eso este año hemos pedido a poetas de casa que inviten a poetas internacionales y nos propongan reflexiones, preguntas, debates. Gracias a esta propuesta, recibiremos este año poetas de Estados Unidos, India, Canadá, Palestina, Argentina, el Congo y el Reino Unido, por poner solo algunos ejemplos.

Poetas internacionales y poetas de casa que escriben en catalán y castellano, sí, pero también en bengalí, hindi, gun y urdu. Poetas que se preguntan por qué escribimos poesía, editoriales que comparten su trayectoria, cantantes que musican poemas, filósofos y filósofas que dialogan con artistas, talleres que trabajan el duelo y la pérdida, escritores y escritoras que nos hablan del género y del desplazamiento en la literatura, poetas que hacen de su cuerpo racialidad, batalla y bandera... y, claro, también homenajes y fiestas para recordar y celebrar la vigencia de Joan Brossa, Víctor Català, Pere Quart y la Colla de Sabadell, Màrius Torres, Mary Oliver e incluso Pepe Rubianes en su faceta de poeta.

En fin, es cierto y lo dice la imagen de este año: la diversidad (nos) pone la piel de gallina.

MIREIA CALAFELL
ÀNGELS GREGORI

Directoras de Barcelona Poesía

@Ajuntament de Barcelona