MENU

LA NOCHE DEL PALAU: XXXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE BARCELONA

© Masha Titova (Lassus Quartett)

Como cada año, ponemos el punto y final al Barcelona Poesia en el Palau de la Música. En la edición que hace 35, lo hacemos invitando cinco poetas de todo el mundo que, desde la distancia, han creado un posible hilo de conexión que teje una especie de red invisible entre continentes. Y decimos red porque conecta y relaciona, pero también porque nos salva. Nos salva a todos, lectores anónimos, gracias al hecho de que estos cinco poetas hacen de la escritura un espacio de resistencia y de trinchera, y de la poesía la acometida que puede, de repente, alterar el mundo, ponerlo en lugar. Desde Ohio, Sudáfrica, Andalucía, Turquía y Mallorca han construido, obra tras obra, pequeñas parcelas de resistencia y libertad fulgurantes y necesarias, para que, implicados con los tiempos que vivimos, escriban versos capaces de rebelarse a favor de la creación sin límites y contra las injusticias, la censura y la violación de los derechos humanos.

Rita Dove, galardonada con el premio Pulitzer de Poesía, es casi un mito en Estados Unidos por su activismo en los derechos humanos y en el movimiento feminista; Lebogang Mashile, una de las poetas jóvenes más representativas de la poesía oral sudafricana, ha sido reconocida con premios de renombre por unos versos que hablan de pieles, sexualidad, feminismo y otras cuestiones sociopolíticas de su país; Luis García Montero ha hecho de sus versos una forma de resistencia y esta militancia con la palabra comprometida con la belleza y el presente le ha valido algunos de los reconocimientos más prestigiosos de la literatura castellana. Burhan Sonmez, conocido sobre todo por una prosa tan brillante como contundente, bebe también en sus poemas de las leyendas orales de Turquía y comparte con los lectores la experiencia de la injusticia más brutal en forma de tortura en prisión. Y, finalmente, la mallorquina Antònia Vicens, dos veces Premio Nacional que, desde su primer poemario publicado hace tan solo una década, ha construido una obra que es lluvia y granizada y que se sitúa, sin ninguna voluntad de cobijo, entre la agonía y el renacimiento.

La lectura de poemas se hará bajo la dirección artística de una de las compañías que más prestigio internacional se ha ganado en los últimos años gracias a obras como Bèsties o . Hablamos, y es un inmenso honor, de Baró d'Evel. A la belleza exquisita y el humor sutil de los movimientos, bailes y cantos de Camille Decourtye y Blaï Mateu, los acompañará Lassus Quartett, un cuarteto de cuerda liderado por el violinista Joel Bardolet. No imaginamos mejor manera de terminar una edición que quiere celebrar la diversidad para hacer del mundo, sencillamente, un lugar mejor.

Directoras:

MIREIA CALAFELL Y ÀNGELS GREGORI

Venta de entradas

Tiquet Rambles

La Rambla, 99

De lunes a domingo, de 10.00 a 20.30 h

Taquillas del Palau de la Música Catalana

De lunes a sábado, de 9.30 a 21.00 h; domingo, de 10.00 a 15.00 h

Online

https://www.palaumusica.cat/ca/festival-internacional-de-poesia-de-barcelona-2019_715210#main 

Con la colaboración de

Palau de la Música Catalana

Jueves 16/05/2019,
21:00h

Palau de la Música Catalana

Palau de la Música, 4-6
6.00€

@Ajuntament de Barcelona