MENU

Acto de entrega del premio Jocs Florals de Barcelona

Ningún certamen literario de primera magnitud se encuentra tan íntimamente ligado a la cultura nuestro país como Els Jocs Florals. Desde la Edad Media hasta nuestros días, este galardón ha sido una historia de gloria, de silencios y de euforia, de interrupciones, de multas, de denuncias y de defensa de la libertad.

Alcover, Maragall o Verdaguer fueron algunos de los poetas que llegaron a alcanzar el título de Mestre en Gai Saber. Y Rodoreda, Bartra, Oliver o Riba fueron algunos de los escritores que ayudaron a hacer de este certamen la iniciativa cultural con más repercusión vivida en el exilio. No olvidemos la tarea de toda la gente que, desde la comisión organizadora, celebró Els Jocs Florals en el exilio, luchando para mantener la continuidad de uno de los premios literarios más antiguos de Europa y trabajando para enseñar al mundo nuestra literatura y concebirla como un acto de libertad en un momento en que aquí dominaba la dictadura y la barbarie.

La entrega del Premi de Poesia dels Jocs Florals tendrá lugar el lunes día 13 de mayo. En esta edición, el balance poético del año correrá a cargo del poeta Esteve Plantada, que invitará a los poetas que, a su juicio, han escrito los versos más destacados del año 2018.

Finalmente, para conmemorar el Año Brossa, el poeta y director de la Fundació Brossa, Vicenç Altaió, será el encargado de rendir homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento.

 

El ganador de la edición 2019 del Premio de Poesía Jocs Florals de Barcelona es David Caño.

Nacido en Olot (1980) y residente en Barcelona desde 1998, David Caño es poeta y periodista. Ha publicado ocho libros de poesía y realizado cientos de recitales en el país, bien en solitario, bien a partir de espectáculos musicales como Branques del capvespre, udols a l’horabaixa, con Meritxell Gené, o Un temps, una estima, una idea, junto a Borja Penalba y David Fernàndez, con los que formó el grupo musical Ovidi3 —transformado recientemente en Ovidi4 con la incorporación de la cantante valenciana Mireia Vives—. Junto con Penalba y Vives ha ideado el espectáculo Nictàlgia en el cel elèctric, presentado en diferentes ciudades europeas. Ha participado en varias antologías poéticas y ha colaborado con el artista plástico Jordi Pagès a partir de la publicación del libro Nochera (Tinta Invisible, Edicions Poncianes y Edicions Terrícola, 2018).

Entre otros, ha recibido los premios Amadeu Oller 2007, por Barcelona, y el Vila de Lloseta 2009, por He vist el futur en 4D.

Jurado

Manuel Forcano Aparicio (presidente), Jordi Marrugat Domènech, Ponç Pons Giménez, Josep Lluch Puig, Maria Josep Escrivà Vidal y Mireia Calafell Obiol

Presentadora

Àngels Bassas

Lunes 13/05/2019,
18:00h

Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona

Pl. Sant Jaume, 1
0.00€

Van guanyar el premi en edicions anteriors:Ganaron el premio en ediciones anteriores:

@Ajuntament de Barcelona