MENU

XXXV Festival Internacional de Poesia de Barcelona

© Pedro Walter

Como cada año, ponemos el punto y final al Barcelona Poesia en el Palau de la Música. En la edición que hace 35, lo hacemos invitando a cinco poetas de todo el mundo que, desde la distancia, han creado un posible hilo de conexión que teje una especie de red invisible entre continentes. Y decimos red porque conecta y relaciona, pero también porque nos salva. Nos salva a todos, lectores anónimos, gracias al hecho de que estos cinco poetas hacen de la escritura un espacio de resistencia y de trinchera, y de la poesía la acometida que puede, de repente, alterar el mundo, ponerlo en lugar. Desde Ohio, Sudáfrica, Andalucía, Turquía y Mallorca han construido, obra tras obra, pequeñas parcelas de resistencia y libertad fulgurantes y necesarias, para que, implicados con los tiempos que vivimos, escriban versos capaces de rebelarse a favor de la creación sin límites y contra las injusticias, la censura y la violación de los derechos humanos.

Rita Dove, galardonada con el premio Pulitzer de Poesía, es casi un mito en Estados Unidos por su activismo en los derechos humanos y en el movimiento feminista; Lebogang Mashile, una de las poetas jóvenes más representativas de la poesía oral sudafricana, ha sido reconocida con premios de renombre por unos versos que hablan de pieles, sexualidad, feminismo y otras cuestiones sociopolíticas de su país; Luis García Montero ha hecho de sus versos una forma de resistencia y esta militancia con la palabra comprometida con la belleza y el presente le ha valido algunos de los reconocimientos más prestigiosos de la literatura castellana. Burhan Sonmez, conocido sobre todo por una prosa tan brillante como contundente, bebe también en sus poemas de las leyendas orales de Turquía y comparte con los lectores la experiencia de la injusticia más brutal en forma de tortura en prisión. Y, finalmente, la mallorquina Antònia Vicens, dos veces Premio Nacional que, desde su primer poemario publicado hace tan solo una década, ha construido una obra que es lluvia y granizada y que se sitúa, sin ninguna voluntad de cobijo, entre la agonía y el renacimiento.

La lectura de poemas se hará bajo la dirección artística de una de las compañías que más prestigio internacional se ha ganado en los últimos años gracias a obras como Bèsties o . Hablamos, y es un inmenso honor, de Baró d'Evel. A la belleza exquisita y el humor sutil de los movimientos, bailes y cantos de Camille Decourtye y Blaï Mateu, los acompañará Lassus Quartett, un cuarteto de cuerda liderado por el violinista Joel Bardolet. No imaginamos mejor manera de terminar una edición que quiere celebrar la diversidad para hacer del mundo, sencillamente, un lugar mejor.

 

Participan

Rita Dove (Ohio, 1952). Es una de las poetas más reconocidas actualmente en Estados Unidos. Autora de obras como On the Bus with Rosa Parks (1999), ha recibido el premio Pulitzer de Poesía, ha sido Laureate Poet en Estados Unidos y fue asesora en poesía de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, lo que la convirtió en la primera mujer afroamericana en ocupar este cargo. En 1996 recibió la Medalla Nacional de Humanidades de Estados Unidos.

Lebogang Mashille (Estados Unidos, 1979). Nace en Estados Unidos porque sus padres están en el exilio, pero vuelve a Sudáfrica en la década de 1990. Poeta, actriz y activista, ha recibido el premio NOMA, uno de los más importantes de la literatura africana, por su primer libro de poemas In a Ribbon of Rhythm (2005). Destacan también el libro Flying Above The Sky (2008) y los álbumes Lebo Mashile Live! y Moya (2016), editados en colaboración con el cantante y compositor Majola.

Luis García Montero (Granada, 1958). Es uno de los poetas más leídos y reconocidos de nuestros días. Representante indiscutible de la llamada poesía de la experiencia, con obras como Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn (1980), Habitaciones separadas (1994) o La intimidad de la serpiente (2003), ha recibido los premios más prestigiosos de la literatura castellana. Actualmente es el director del Instituto Cervantes.

Burhan Sönmez (Ankara, 1965). Se dio a conocer como poeta ganando dos importantes premios literarios en Turquía. Como novelista, es autor de libros como Istanbul Istanbul, ampliamente aplaudido por crítica y lectores de todo el mundo. Su obra bebe de los cuentos y las leyendas orales, pero también de su experiencia en el exilio y del compromiso con los derechos humanos. Ha recibido premios como el Disturbing the Peace, un reconocimiento a los escritores perseguidos por haber desafiado regímenes totalitarios.

Antònia Vicens (Santanyí, 1941). Aunque literariamente ya era conocida por sus novelas, en 2009 publicó su primer poemario, Lovely. Con diez años, ha firmado también Sota el paraigua el crit (2013), Fred als ulls (2015) y Tots els cavalls (2017), este último galardonado con el premio “Llegir en cas d’incendi”, el Premi de la Crítica Cavall Verd y el Premio Nacional de Poesía 2018. Ha recibido, por el conjunto de su obra, la Creu de Sant Jordi y el Premi Nacional de Cultura, entre otros.

Baró d’Evel. Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias son los responsables de la compañía francocatalana Baró d'Evel. Con Mazùt, Bèsties o han contribuido a renovar el lenguaje del circo, además de crear un sello propio marcado por la exploración de la animalidad que nos es propia y la forma como nos relacionamos con los animales. Sus espectáculos, reconocidos por ejemplo con el Premio Nacional 2010 y el Zirkòlika 2016, no son ni circo, ni teatro, ni danza, ni canto ni poesía: lo son todo a la vez.

Lassus Quartett. Establecido en Suiza desde el 2015, este cuarteto liderado por el violinista Joel Bardolet integra voces porosas, corales y de una gran personalidad para articular una programación original que mezcla repertorio nuevo y antiguo para cámara. Con Antonio Viñuales al violín, Adam Newman a la viola y David Eggert al violonchelo, el cuarteto ha sido invitado a tocar en varios festivales y ciclos de música de cámara de toda Europa y América.

Directoras

Mireia Calafell y Àngels Gregori

Con la colaboración de

Palau de la Música Catalana

Venta de entradas

Tiquet Rambles
La Rambla, 99
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.30 h

Taquillas del Palau de la Música Catalana
De lunes a sábado, de 9.30 a 21.00 h
Domingo, de 9.30 a 21.00 h

Online
barcelona.cat/barcelonapoesia
www.palaumusica.cat

Jueves 16/05/2019,
21:00h

Palau de la Música Catalana

Palau de la Música, 4-6
6.00€

Activitats relacionades

@Ajuntament de Barcelona