Volver

Y continúo viendo sus caras

Hasta el 25 de agosto, el Museu d’Història de Catalunya muestra fotografías de judíos polacos antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial

Salvar la memoria del olvido. Éste es uno de los objetivos principales de la Fundación Shalom, establecida el año 1988 por Golda Tencer, actriz y directora en el Teatro Judío de Varsovia. Con este propósito, precisamente, empezó en el año 1994 el proyecto expositivo Y continúo viendo sus caras.

Se trata de una muestra que tiene su gérmen en un llamamiento: recopilar fotografías de judíos polacos anónimos de antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Y si bien cincuenta años después del Holocausto podía parecer que se trataba de un propósito difícil, la propia Golda Tencer, impulsora del proyecto, se sorprendió recibiendo grandes cantidades de instantáneas de la época. Actualmente, la Fundación cuenta con más de 9000 documentos fotográficos.

La mayoría de las fotografías han sido enviadas por amigos o familiares de los personajes retratados, y otras las han facilitado familiares de víctimas del nazismo, emigrados a varias partes del planeta. Algunas de ellas han sido encontradas por casualidad, en rincones olvidados, azoteas o subterráneos. Todas ellas sirven para reconstruir la memoria del pasado a través de sus imágenes.  

La exposición Y continúo viendo sus caras. Los judíos polacos en las fotografías, obrada por el comisario Tomasz Tomaszewski y el diseñador Krzysztof Burnatowicz, ha viajado ya a más de cuarenta ciudades de varios lugares del mundo. Ahora se puede visitar hasta el 25 de agosto en el Museu d’Història de Catalunya.

Fecha de publicación: Jueves, 25 Julio 2013
  • Comparte