Volver

Xcèntric nos propone una inmersión en la banda sonora del cine estructural

16-2-2016 El peso del sonido y, también, de los ruidos más diversos en las obras del llamado cine estructural son el tema de la nueva sesión del Xcèntric que podremos ver en el CCCB el jueves, 18 de febrero.

 

Xcèntric es el ciclo de proyecciones dedicadas al cine de carácter experimental que programa durante todo el año el CCCB y que nos permite conocer las posibilidades expresivas del medio audiovisual, más allá de la dimensión comercial que tan a menudo tiene el séptimo arte.

Esta vez nos hablan sobre cine estructural. El concepto, introducido en 1969, hace referencia al cine experimental que se hacía al margen de las corrientes más expresionistas y más líricas y que se centraba en la forma y la estructura. Así, cualquier contenido de carácter narrativo estaba supeditado, si es que existía, a los aspectos más formales del producto cinematográfico.

En este contexto, el sonido es un elemento fundamental para entender la concepción artística de cineastas, como por ejemplo Paul Winkler que, en 1976, firmaba el corto Bondi (en la imagen) que podemos ver en la sesión del Xcèntric del jueves.

Este film en concreto (en este link podéis ver un extracto de la película) es obra de un australiano nacido en Alemania que fue un pionero del cine experimental de Sidney y que tomaba como tema paisajes icónicos de Australia (como por ejemplo la playa Bondi que da título al film) partiendo de los cuales crea un collage cinematográfico al dividir la pantalla en bandas. 

Hay que decir que, en el caso de Bondi, el sonido del mar que acompaña toda la filmación es inseparable de la obra cinematográfica. Pero lo mismo sucede en otros films de otros cineastas que veréis proyectados en la sesión del jueves: desde Bäume im Herbst (1960) del vanguardista austríaco Kurt Kren, a Ten Drawings (1976) donde Steve Farrer utiliza formas geométricas para producir la banda sonora o Musical Stairs (1977) de Guy Sherwin, donde una escalera metálica es tan protagonista de las imágenes como de la música que las acompaña.

Son sólo algunos de los films que se proyectan en una sesión que promete descubrir a los amantes de la experimentación audiovisual unos autores interesantísimos pero, también, un mundo entero lleno de posibilidades visuales y sonoras.

 

Ruido y paisaje sonoro en el cine estructural

Días: Jueves, 18 de febrero, a las 20 h

Espacio: CCCB

Precio: 4 € 

Más información, clicando aquí

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: Martes, 16 Febrero 2016
  • Comparte