Volver

"Woyzeck caducat" o un clásico teatral transportado al siglo XXI

21-9-2015 Obra de George Büchner, un médico y dramaturgo alemán que murió con sólo 23 años sin haber terminado la pieza, Woyzeck es una de las obras teatrales más conocidas del siglo XIX. Su fama viene del hecho de retratar la pobreza y la miseria en un estilo que se considera un precedente del expresionismo. Pero, ¿cómo sería el personaje de Woyzeck en pleno siglo XXI? El dramaturgo y director Roger Torns nos lo cuenta del 24 de septiembre al 11 de octubre en el Teatre Tantarantana.

 

Si el protagonista de la obra de Büchner era un pobre soldado sometido a experimentos médicos que, en un momento de locura, acaba matando a su amante (la pieza se basa en un caso real que sucedió a principios del siglo XIX), Torns parte del texto original, pero convierte al soldado protagonista en un pluriempleado que, entre otros trabajos, limpia lavabos pero que, para acabar de ganarse la vida, no tiene más remedio que ofrecer su cuerpo a la ciencia a cambio de dinero.

La relectura de esta obra, en la cual interviene la compañía entera (Marc Ribera, Paula Malia, Arnau Comas y el propio Roger Torns) induce una reflexión sobre cuales son los efectos de convertir el sistema educativo en una máquina de producir trabajadores que satisfagan las necesidades de los mercados.

Así, el dramaturgo convierte un clásico del teatro del siglo XIX avanzado a su tiempo en una reflexión sobre la enseñanza, su peso en la sociedad y las consecuencias de someterla a la lógica del dinero. 

Podéis ver Woyzeck caducat en el Teatre Tantarantana (Flors, 22) del 24 de septiembre al 11 de octubre, de miércoles a domingo, a las 21 h (hay una previa el día 23). Entrada: 21 €

 

 

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 21 Septiembre 2015
  • Comparte