Volver

"Wonders" o el neoliberalismo musical, visto por Carles Congost

¿Cómo cuestionaríais vosotros la cultura de masas? El artista Carles Congost lo tiene claro: con música. Lo hace en Wonders, una exposición en la cual podréis ver su obra más reciente, una creación videográfica del mismo título que ha ganado un premio en el festival Loop.

 

Podéis ver la muestra en el Arts Santa Mònica hasta el 17 de julio y acercaros, si no las conocéis aún, a las creaciones de un artista que ha utilizado a menudo la música y toda la industria que hay a su alrededor como tema de sus reflexiones.

Lo hace una vez más con una obra que hace referencia a lo que se conoce con el nombre de "one-hit wonder", es decir, a aquellos artistas que consiguen un gran reconocimiento, como mínimo de manera pasajera, por una sola canción.

Congost toma estos "one-hit wonders" como ejemplo de cómo el modelo neoliberal se ha infiltrado en casi todos los aspectos de nuestra vida y, en concreto, en el mundo de la cultura y específicamente de la música. Son canciones tratadas como productos del mercado, lanzadas en un momento concreto y sin intención de continuidad. Poco importa la seriedad, la implicación o la apuesta creativa de unos artistas que a menudo se esfuerzan al máximo pero que después son incapaces de continuar con su carrera.

Les sucedió a Dennis Seaton y Michael Grant que, en los 80, tuvieron un gran éxito como integrantes del grupo Musical Youth gracias principalmente a una sola canción: el tema Pass the Dutchie.

Ahora, estos dos artistas protagonizan el nuevo vídeo de Carles Congost, en el cual cantan, hablan sobre su aventura profesional, explican anécdotas o dicen, interpretándose a sí mismos, textos escritos por Eloy Fernández Porta, un escritor y ensayista experto en cultura popular que se hizo especialmente famoso con el libro Afterpop pero que también es autor otros ensayos y de libros de relatos. En perfecta sintonía con las tesis de Congost, Fernández Porta propone una reflexión sobre el concepto de los grandes hits en el mundo de la música.

La muestra os servirá de introducción a un artista interesantísimo que reflexiona mediante los soportes audiovisuales sobre la música y su función y del cual ya hace unos meses os mostramos en Cara B la pieza Això que sona és nostre. El vídeo formaba parte del trabajo conjunto del año 2015 Abans de la Casa / Un biopic inestable a través del Sonido Sabadell.

 

Wonders 

Día: Hasta el 17 de julio

Espacio: Arts Santa Mònica

Precio: Entrada gratuita

Más información, clicando aquí

Esta información ha sido publicada el 6-6-2016

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 06 Junio 2016
  • Comparte