Volver

Un fotograma del film en tres dimensiones que se puede ver durante el festival

'Womb', danza y cine en tres dimensiones en el Mercat de les Flors

El Mercat de les Flors acoge los días 19 y 20 de octubre las proyecciones de un film que combina la imagen en tres dimensiones, el arte visual y la música en una obra que reúne los talentos más diversos. Se titula Womb y forma parte del IDN Plus.

Con el festival IDN Plus, el Mercat de les Flors rinde homenaje a la videoartista de danza Núria Font, que murió en 2017 y que, además de trabajar intensamente para llevar la danza a la pantalla, fue una valiosa colaboradora del festival IDN-Imatge, Dansa i Nous Mitjans del propio Mercat.

Nada mejor para recordar a Font que mostrar al público un trabajo de creación visual que, precisamente, tiene como protagonista la danza. Es Womb, un film firmado por el bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin que, además, también presentará en el festival VR_1 (del 18 al 21 de octubre), una pieza coreográfica hecha con realidad virtual.

Womb ("útero", en inglés) es una creación de Jobin, toda una estrella de la danza contemporánea que, para elaborar este film, ha contado con la colaboración de numerosos talentos que van de la artista pop Sylvie Fleury, conocida internacionalmente por sus instalaciones, esculturas y creaciones mixtas, al músico Franz Treichler (de The Young Gods) o el diseñador belga Jean-Paul Lespagnard.

Todos han puesto su talento en este film protagonizado por tres personajes. Como si acabaran de nacer de este útero que da título a la película, los personajes exploran el mundo, descubren el concepto de volumen y exploran el universo tridimensional, en una especie de analogía de lo que supone el despliegue de la vida.

Todo en un film en tres dimensiones con imágenes estereoscópicas que crean la ilusión de profundidad y aumentan la experiencia que proporcionan las tecnologías 3D. Estas imágenes estereoscópicas se combinan con coreografías, arte visual y música para crear un conjunto espectacular, como podéis ver en este teaser del film.

Los bailarines Gilles Jobin, Susana Panadés Díaz y Martin Roehrich protagonizan la película, que obtuvo el premio al mejor film de arte o experimental en el San Francisco Dance Film Festival de 2017. Verla es una muy buena manera de introducirse en el mundo creativo de Jobin, uno de los nombres más destacados de la danza contemporánea europea, director de su propia compañía, con sede en Ginebra.

Jobin también lleva estos días al Mercat de les Flors VR_1, una experiencia coreográfica que utiliza la realidad virtual combinada con danza. Apuntad, porque la cosa promete: cinco espectadores son proyectados en forma de avatar al centro mismo del dispositivo y viven en tiempo real una experiencia inmersiva en la cual interactúan con los bailarines virtuales y deciden desde qué punto de vista quieren ver la representación.

Recordad que el de Jobin es uno de los nombres más singulares de la programación del IDN Plus, pero que hay una muchas propuestas, entre espectáculos, talleres, instalaciones y charlas, algunas que conectan directamente danza y tecnología. El estudio Playmodes, Eloi Maduell, Kònic Thtr, Instituto Stocos o Jone Sanmartín con Mikel R. Nieto son sólo algunos de los nombres que participan en un festival que dibuja territorios comunes entre la danza, el mundo audiovisual y las tecnologías más nuevas.

Si queréis más información sobre Gilles Jobin y la proyección de su film Womb, o sobre el conjunto del festival IDN Plus, consultad la web del Mercat de les Flors.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 17 Octubre 2018
  • Comparte