Volver

El artista rodeados de las plantas de la exposición

'Who wants to be an impatient gardener?': burocracia y biología en la ADN Galería

¿Qué tendrán que ver la biología y la burocracia? Lo sabréis viendo la exposición que el artista Pep Vidal muestra en la ADN Galería de Barcelona hasta el 28 de enero o si os pasáis por el Abrons Art Center de Nueva York.

Y es que los dos espacios están estos días ocupados por la propuesta artística de Pep Vidal, que ha luchado para montar una muestra a caballo entre ambas ciudades. Y decimos "ha luchado" porque la propuesta es más compleja de lo que parece.

Empecemos por el autor, un doctor en Físicas por la Universidad Autònoma que ha trabajado en el sincroton ALBA y que hizo una tesis dedicada a los "algoritmos para la mejora de la precisión de instrumentos utilizados en aceleradores de partículas". Hasta que un día descubrió que ya no quería seguir investigando... si la investigación no estaba ligada a la propia experiencia personal y vital.

Así acabó haciendo una residencia en el Hangar y abriendo la puerta a las fascinantes conexiones entre el mundo del arte y el de la ciencia. En este punto, Pep Vidal pasó un día ante una floristería... Y compró todo lo que encontró dentro. Sí, lo que leéis: se llevó cerca de 300 plantas y 400 flores que, de entrada, fueron a parar a su estudio, pero que ahora están... en la ADN Galería.

Y es que el objeto de la investigación artística de Pep Vidal son las redes de sistemas y, en este caso, ha decidido investigar la red formada por las plantas. Calcula sus aspectos fisiológicos (color, volumen, etc) y explora también las interacciones entre ellas.

Eso, como mínimo, era el objetivo inicial de la propuesta, pero al plantearse compartir la exposición con un espacio de arte de Nueva York, el mencionado Abrons Art Center, la orientación del proyecto cambió, puesto que el artista encontró tantísimas dificultades para llevar las plantas (o una parte) de Barcelona a Nueva York... que el proyecto artístico ha acabado convertido en una indagación sobre los complejos laberintos de la burocracia a la que está sometida la exportación de plantas...

Si queréis saber más sobre este proyecto artístico tan peculiar, ver como siguen las plantas de Pep Vidal y saber cómo se relacionan entre ellas, pasaos por la ADN Galería, pero, antes, echadle un vistazo a su web.

Fecha de publicación: Jueves, 28 Diciembre 2017
  • Comparte