Volver

Vuelve "Stockmann", en la Sala Muntaner

La adaptación libre de "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen, de manos de Les Antonietes, se puede ver hasta el 29 de junio

La verdad individual contra la mentira de la comunidad; un acto de rebelión personal contra el conformismo y la falta de moral de la mayoría. Ésta es la tesis que el célebre dramaturgo noruego, Henrik Ibsen, planteó con el argumento de Un enemigo del pueblo, escrita el año 1882. Ahora la Sala Muntaner repone la adaptación libre de la compañía Les Antonietes, con Oriol Tarrasón como director, que parte de la fuerza trágica de su héroe principal, el Dr. Stockmann, y ofrece una síntesis del texto ibseniano.

Stockmann enfronta al solitario protagonista de la obra con la comunidad del balneario donde trabaja. Su descubrimiento pone en peligro la convivencia del lucrativo grupo que dirige la empresa: las aguas del balneario salen de una alcantarilla contaminada. La propuesta de cerrar el negocio para hacer las reformas necesarias no gusta a los intereses del pueblo, gobernado por su propio hermano. Su determinación personal provoca una serie de conflictos y luchas de poderes en el sí de la comunidad.

Una puesta en escena austera y un nuevo reparto de cinco actores (Òscar Muñoz, David Vert, Annabel Castan, Mireia Illamola y Santi Ricart) son los ingredientes de este Stockmann, que destila el emblemático texto de Ibsen para convertirlo en un ejercicio de teatro directo. El resultado es una versión actualizada del clásico, que pone en duda la supuesta razón de la mayoría.

Stockmann se puede ver hasta el 29 de junio en la Sala Muntaner y las entradas cuestan de 18 a 20 €.

Fecha de publicación: Martes, 10 Junio 2014
  • Comparte