Volver

Imagen del Museu Marítim para promocionar su nueva muestra

Las músicas de nuestro mar

Una exposición del Museu Marítim recorre los sonidos y sonoridades que han acompañado la actividad humana en la orilla del Mediterráneo.

El Espai Mirador del Museu Marítim de Barcelona es el escenario de A la vora de la mar. Instruments musicals a la Mediterrània, una exposición que se alargará hasta el mes de octubre y que supone un viaje por la música que ha acompañado la actividad humana de las culturas mediterráneas a lo largo del tiempo. Comisariada por el musicólogo Oriol Rossinyol, la muestra se encuentra dividida en tres apartados distintos. El primero supone una introducción sobre el conocimiento compartido de las culturas cercanas al mar. En un segundo ámbito se concentra el patrimonio expuesto: 82 instrumentos musicales que van desde el siglo XVII hasta la actualidad, 58 fotografías de músicos, y también una docena de barcos, ya sean maquetas o dioramas, para mostrar la relación entre música y cultura marítima. En este sentido, desde el Museu se señala: "Los barcos estarán presentes en la exposición como mensajeros infatigables del arte de los sonidos y de las tecnologías necesarias para crearlos". En tercer y último término el visitante podrá ver un audiovisual en el que se explica como la música, por estas latitudes, ha acompañado y acompaña hoy la vida cotidiana, desde muy pequeños con las canciones de cuna hasta la música de fiestas y celebraciones.

Para reunir el material de la exposición el Museu Marítim ha contado con instrumentos musicales procedentes, en su mayoría, de la colección particular Música para ver, así como también algunos elementos llegados del Museu de la Música de Barcelona.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 16 marzo 2017
  • Comparte