Volver

Imagen del Observatorio Fabra

Cielo de otoño

El Observatorio Fabra organiza visitas guiadas con observaciones astronómicas desde su telescopio.

Los fines de semana de otoño por la noche es posible visitar las instalaciones del Observatorio Fabra, al pie del Tibidabo, y disfrutar de unas vistas excepcionales de la ciudad. Todos los viernes y sábados hasta finales de año, las personas visitantes tienen la oportunidad de descubrir los espacios de este equipamiento centenario que representa el cuarto observatorio más antiguo del mundo aún en funcionamiento.

Construido en 1904, desde el Observatorio Fabra se han hecho importantes contribuciones para la astronomía como un mejor conocimiento del planeta Marte, el estudio de estrellas dobles o el descubrimiento de algunos planetas menores. En paralelo, el equipamiento científico, que pertenece a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, realiza una labor destacable en los campos de la meteorología, con un registro de datos diarios desde 1913, y de la sismología.

La visita permite conocer el instrumental científico con que se realizan todos estos estudios, donde destaca el histórico telescopio, instalado el mismo año de la inauguración del observatorio, en 1904, y que aún se utiliza en la actualidad. Además, según la modalidad de visita que se escoja (las de los sábados son más largas que las de los viernes) los visitantes podrán descubrir algunos de los espacios del recinto, como su museo, la sala de actos o el exterior de la cúpula.

En cuanto a los objetos del cielo, los protagonistas de este otoño son Marte, la Luna y el lejano planeta Urano. Aquí tenéis el calendario de observaciones.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 24 Octubre 2018
  • Comparte