Volver

El Museu d'Història de Barcelona organiza periódicamente visitas guiadas al lugar

Visita a un mirador estratégico

El Turó de la Rovira, a 262 m sobre el nivel del mar, fue clave en la defensa de Barcelona durante la Guerra Civil.

El Museu d'Història de Barcelona (MUHBA) organiza dos visitas guiadas, los días 26 de febrero y 30 de abril, con el título La Barcelona de la guerra y la posguerra. Perspectivas desde el Turó de la Rovira, a través de las cuales los participantes podrán conocer este espacio patrimonial con vistas privilegiadas de la ciudad -se encuentra situado a 262 metros sobre el nivel del mar- y que fue un emplazamiento estratégico en el transcurso de la Guerra Civil.

El MUHBA recuperó el Turó de la Rovira en 2011, hasta entonces bastante degradado y desconocido, y donde se encuentran elementos de una batería antiaérea, así como las trazas del núcleo chabolista del barrio de los Cañones, donde en la década 1990 aún vivía gente. Si bien el Turó es un espacio de libre acceso -salvo algunas zonas con museografía, que tienen un horario concreto de apertura-, realizar la visita con guía siempre permite saber más sobre la historia del lugar -incluso se han encontrado restos de un poblamiento ibérico- y también su relevancia estratégica en el conflicto bélico. Disfrutar de las vistas de 306º de la ciudad es otro de los puntos fuertes de llegarse al Turó de la Rovira, donde se recuperó no sólo el Puesto de Mando de la Batería, sino también el Pabellón de Oficiales y el Pabellón de la Tropa.

Para tomar parte de la visita, que tiene una duración aproximada de una hora, es preferible inscribirse previamente. Lo podéis hacer a través del teléfono 93 256 21 22, o de la dirección de correo electrónico reservesmuhba@eicub.net.

Fecha de publicación: Viernes, 17 Febrero 2017
  • Comparte