Volver

Fachada del Palau Macaya

Una visita al Palau Macaya

Es una de las grandes obras que el arquitecto modernista Josep Puig y Cadafalch dejó en Barcelona.

Si transitamos por el paseo Sant Joan nos sorprenderá el color blanco chillón de un bello edificio situado en el número 108. Es el Palau Macaya, construcción de los primeros años del siglo XX obra del genial arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. El nombre del inmueble se debe al propietario que lo encargó, Romà Macaya, un importador de algodón que se trasladó a vivir allí con su familia. De hecho, su esposa Dolors y él se instalaron en la planta principal, mientras que los pisos superiores fueron para los dos hijos. El Palau pasó a manos de la Caixa de Pensions en 1947, y, después de varios usos, desde el 2012 es un equipamiento de la Obra Social 'la Caixa' en el que se impulsa la reflexión y se genera conocimiento compartido.

En este siglo largo de vida el inmueble ha sufrido algunas modificaciones para irlo adecuando a las nuevas necesidades. Pero conserva parte de los elementos originales pensados ​​y diseñados por Puig i Cadafalch, y entrar a visitar la casa vale mucho la pena. Lo podéis hacer a través de la empresa Cases Singulars. Desde ahora y hasta diciembre hay programadas visitas guiadas de una hora de duración que os permitirán conocer la historia de la obra así como de la familia Macaya y del arquitecto, y deambular por el vestíbulo, el piso principal, el entresuelo y el semisótano. El entresuelo era donde vivía el servicio, mientras que el semisótano estaba destinado a la cocina, a la carbonera - para calentar la casa - y a una zona de trabajo del servicio.

Para más información y reservar entradas, consultad este enlace. Si formáis un grupo de 15 o más personas, podéis solicitar día y hora para visitar el Palau.

Fecha de publicación: Jueves, 09 Agosto 2018
  • Comparte