Volver

Flores en la finca Pedro y Pons

Botánica en los jardines universitarios

La Universitat de Barcelona organiza visitas para descubrir los secretos de las plantas que viven en dos de sus jardines.

Cuando la primavera alcanza su su esplendor, en pleno mayo y hasta mediados de junio, la Universitat de Barcelona abre las puertas de dos espacios verdes para acercar la ciencia alrededor de las plantas a todos los públicos. Son las Visitas botánicas UB a cargo de expertos y expertas de la universidad, que tienen lugar en el jardín Ferran Soldevila, situado en su edificio histórico, y en la finca Pedro y Pons, un antiguo edificio en la falda de Vallvidrera que también pertenece a la institución.

Entre el edificio histórico y la calle Diputación, el sombrío jardín Ferran Soldevila contiene una diversa comunidad vegetal. Este espacio creado en 1859 por Elies Rogent, el mismo arquitecto del edificio, cuenta con numerosas especies representantes de la flora autóctona como el laurel, el avellano, el nenúfar, la encina o el tejo, pero también con algunos ejemplares exóticos como el ginkgo, la acacia, el caucho blanco o incluso una secuoya. Las visitas a este singular recinto se celebran los días 22 de mayo y 1, 5 y 15 de junio a las horas que se pueden consultar aquí.

El otro emplazamiento de las Visitas botánicas UB se encuentra a camino de la sierra de Collserola. Se trata de la finca Pedro y Pons, la cual cuenta con un pasado rural al ser su edificio principal una masía del siglo XVI. Actualmente conserva un estrecho vínculo con la universidad y es sede de varias de sus entidades. Sus jardines crean diversos hábitats que favorecen el crecimiento de plantas adaptadas a diversos ambientes. Estas especies y sus peculiaridades se pueden conocer con las sesiones botánicas del 24 y 31 de mayo, que además incluyen la visita al interior del edificio. Consultar aquí las horas de las visitas.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 17 mayo 2018
  • Comparte