Volver

Pabellón Mies van der Rohe

¿Conoces el Pabellón Mies van der Rohe?

Es una de las atracciones arquitectónicas más importantes de la Barcelona moderna, una joya del minimalismo que te espera junto a la Fuente Mágica de MontjuïcÉs una de les atraccions arquitectòniques més importants de la Barcelona moderna, una joia del minimalisme que t’espera al costat de la Font Màgica de Montjuïc

Antes de los Juegos Olímpicos del año 1992, el último gran evento de carácter mundial donde Barcelona fue el gran centro de atención fue la Exposición Universal de 1929. Aquel fue un momento importante para la ciudad, ya que muchos de los equipamientos y los espacios que ahora tenemos en Montjuïc –como el estadio, o la Fuente Mágica– se hicieron con motivo de esta muestra de innovación y creatividad. Durante la Exposición Universal, muchos países participaron con sus ideas, y una de las que han resultado más emblemáticas, y que se ha incorporado con el tiempo en la fisonomía de la ciudad, fue el pabellón de Alemania, diseñado por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, uno de los grandes impulsores del Movimiento Moderno, y que era tan adelantado a su tiempo que incluso ahora parece que haya venido del futuro. Concebido como una estructura minimalista –pocas líneas, pocos materiales, mucho espacio–, el Pabellón Mies van der Rohe causó sensación. Pero como todos los demás pabellones de aquella Expo, se desmontó.

Años más tarde, una iniciativa del arquitecto Oriol Bohigas intentó recuperar el edificio, y a partir del año 1980 comenzó a reconstruirse siguiendo los planos originales. Así que el edificio que ahora puede visitarse no es el primero que hubo, pero sí es idéntico, con materiales como mármol verde de los Alpes, ónix dorado del Atlas, vidrio y madera. Actualmente, el pabellón es un espacio dedicado al estudio de la arquitectura y de vez en cuando se hacen exposiciones, pero lo más importante es la construcción en sí misma, ya que dentro se tiene una percepción diferente del espacio y del paso del tiempo.

El Pabellón Mies van der Rohe se puede visitar diariamente por un precio módico. Si no has estado nunca, ahora es el momento de acercarse.

Fecha de publicación: Jueves, 03 Agosto 2017
  • Comparte