Volver

El vitral más destacado de la Casa Felip, obra de Antoni Bordalba

La Casa Felip, un inmueble singular en la 'zona de oro del textil'

Es una obra modernista del arquitecto Telm Fernández i Janot y se llevan a cabo visitas guiadas los viernes.

Sin duda no es de los arquitectos modernistas más conocidos, pero tiene obras que merecen, y mucho, una visita. Hablamos de Telm Fernández i Janot, nacido en Barcelona en 1855 y fallecido en 1926, y una de sus construcciones más destacadas es la Casa Felip, situada en el número 20 de la calle Ausiàs Marc y en la manzan del Eixample conocida como la "zona de oro del textil".

El inmueble lleva este nombre por el propietario que lo encargó, Manel Felip i Sintas, dedicado al sector del textil. Corría el año 1905, y en el piso principal estableció la residencia junto a su esposa, Elvira Pérez Capdevila. El interior es rico en decoración, con esgrafiados, hierros forjados y vitrales, estos últimos considerados la joya de la casa, especialmente el que hay situado justo frente a la chimenea, de una gran belleza y de considerables dimensiones. Su autor fue Antoni Bordalba. La Casa Felip consta de sótano, bajo, tres pisos y azotea, y una de las innovaciones que supuso fue que una parte de los bajos se dedicaron a la instalación de comercios.

Desde hace unos años la Fundació Vila Casas tiene allí su sede. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas a la Casa Felip organizadas por la empresa Cases Singulars. Tienen lugar prácticamente cada viernes, a las 11 h en inglés, a las 12 h en catalán y a las 13 h en castellano. También existe la opción, si formáis un grupo de 15 o más personas, de solicitar visita para los Lunes, mañana o tarde, o para los viernes por la mañana.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 03 Septiembre 2018
  • Comparte