Volver

Adornar el mundo de fiesta
Adornar el mundo de fiesta

Una exposición sobre el espacio urbano y la fiesta

El patio de la Virreina acoge una propuesta que ya se pudo ver en junio en los Jardinets de Gràcia, y que trata sobre las celebraciones populares y su relación con la calle

Una de las características de fiestas populares como las de Gracia es que no consisten sólo un conjunto de actividades, sino que todo el barrio se transforma en un grandísimo escenario, en el verdadero marco de atracción. No se trata de que haya, por ejemplo, un levantamiento de castells o que se hagan conciertos en las plazas, sino que durante 24 horas al día hay fiesta porque las calles se adornan con un estilo especial y el espacio urbano se adapta a una situación excepcional de celebración. Hay fiestas que sólo organizan hechos puntuales, y otras que asumen que la transformación de las calles es importante, y esta es una característica que conecta las fiestas de Gracia con otras como las Fallas en Valencia o las de Santo Antonio en el barrio de Alfama, en Lisboa. Son situaciones que parten de una tradición popular, pero que integran un mensaje puramente urbanístico.

Hace unos meses, en el Envelat de los Jardinets de Gracia se celebró una exposición que trataba sobre este aspecto, 'Adornar el mundo de fiesta. Espacio urbano, espacio humano', que mostraba fotografías y documentos audiovisuales para comparar estas tres fiestas –y además añadía las del Desfile de Silletereos de Santa Elena, en Medellín (Colombia)–, y ahora, esta exposición, producida por el antropólogo, museólogo y maestro Josep Fornés, se podrá ver en el patio de La Virreina. La muestra nos explica como una parte de la ciudad experimenta este proceso de adaptación, de cambio de piel, para hacer que todo el espacio urbano acceda a una nueva dimensión de significado, que hace que cualquier cosa en su interior sea posible.

Encontrarás más información en la web de Cultura Popular  y también en este enlace. El acceso es gratuito.

Fecha de publicación: Lunes, 07 Agosto 2017
  • Comparte