Volver

Videoarte y pintura dialogan en el Museu Nacional

Hasta el 30 de agosto, y dentro del LOOP Festival, la muestra "El inconsciente pictórico" presenta doce obras de videoarte que se cotejan con las obras del fondo del museo

"Toda organización de formas en el interior de una superficie plana deriva del arte pictórico", afirmaba el director de cine Éric Rohmer. Efectivamente, disciplinas como la fotografía o las artes audiovisuales han sido estrechamente influenciadas por la composición, la iluminación o el color propios de la pintura.

Ahora, en el marco del LOOP Festival, el Museu Nacional d'Art de Catalunya presenta la muestra El inconsciente pictórico, un diálogo entre la colección de videoarte de la Fundació Sorigué y el fondo propio de la colección del Museu Nacional.

El leitmotiv de la exposición es, de hecho, este vocabulario compartido entre vídeo y pintura, este "inconsciente pictórico" que emerge de algunos videoartistas. Hablamos por ejemplo de trabajos en los que el movimiento fílmico está retenido, por lo que los planes fijos y largos del vídeo se asimilan a los tableaux vivants del drama litúrgico medieval, en los que varios "actores" inmóviles emulaban la composición y la iconografía de pinturas religiosas. De hecho, esto es precisamente lo que hace Bill Viola en la sala de Santa María de Taüll.

En la tienda del museo, el vídeo Fabrication de Gregory Scott juega con las posibilidades de un cuadro de Mondrian. El resto de obras se mezclan con las salas de arte moderno: encontramos la bandada de puntos negros de Ger van Elk en diálogo con los cuadros impresionistas; los dibujos sudafricanos de William Kentridge en la sala de la Guerra Civil; el hipnotizante paseo por el bosque en 3D surgido del grabados de l'Encyclopédie, creación de Elisa Sighicelli & Marzia Migliori; o los dioramas animados de teatro de Marina Alexeeva que complementan las pinturas de Juli González o Pere Torné Esquius.

Una muestra plástica, espléndida, que revisa las salas del Museu Nacional y las refuerza con un soplo de movimiento que casa a la perfección. Aquí, vídeo y pintura dejan de ser entidades separadas para convertirse puramente en imagen.

El inconsciente pictórico

Día: hasta el 30 de agosto

Precio: 12 €

Espacio: Museu Nacional d'Art de Catalunya

Más información, aquí

Fecha de publicación: Martes, 23 Junio 2015
  • Comparte