Volver

Ruth Drawing Picasso, Tate Liverpool, UK, 2009

Cómo reaccionar ante una obra maestra de Picasso

El Museo Picasso exhibe hasta septiembre una pieza de video-arte de Rineke Dijkstra, donde la autora se pregunta qué pasa por la cabeza de una niña que mira un cuadro

En 1937, Pablo Picasso pintó uno de sus cuadros más famosos y terribles, 'Mujer llorando', que no sólo es una de las cimas del estilo cubista, sino que también presentaba un personaje muy relacionado con las imágenes del horror que el artista presentó, también en 1937, en el terrorífico 'Guernica'. La 'Mujer llorando' es una de las obras de Picasso durante la Guerra Civil, una pintura dominada por el dolor y el horror, y actualmente está expuesta en la Tate Gallery de Liverpool. Y ahora viene la segunda parte de la historia: en 2009, un grupo de alumnos de una escuela visitó la Tate Gallery y una niña, a quien conocemos con el nombre de Ruth, se quedó mirando detenidamente el cuadro. Tomó notas, hizo dibujos, se quedó embobada. Y ahora, esta niña es la protagonista de otra obra de arte que podremos ver hasta septiembre en el Museo Picasso.

Este año hay en marcha un ciclo, 'Picasso. Retratos', que se enmarca en el contexto del congreso internacional Picasso e Identidad, y se exponen piezas relacionadas con los rostros que pintó Picasso, y los rostros que miran la obra de Picasso. Aquella escena de la niña Ruth mirando un cuadro fue captado por el artista visual Rineke Dijkstra, que grabó una pieza de videoarte en la que durante unos minutos observamos a Ruth como observa el cuadro, y tratamos de entrar en su cabeza, para intentar sentir lo que ella siente, e imaginar lo que ella piensa.

El vídeo, titulado ‘Ruth Drawing Picasso, Tate Liverpool, UK, 2009', consta de 6 minutos y 36 segundos que se repiten ininterrumpidamente en bucle. Lo podrás localizar hasta el 24 de septiembre en la sala 0 del Museo Picasso. La entrada va incluida con la visita a la colección y la puedes reservar aquí.

Fecha de publicación: Martes, 01 Agosto 2017
  • Comparte