Volver

El artista audiovisual retratado de espaldas mientras prepara una de sus actuaciones

Viajes intergalácticos y experimentación sonora y visual en el Niu del Poblenou

¿Queréis viajar más allá de las estrellas? Pues tenéis una oportunidad única el sábado, 30 de marzo, cuando la sala Niu del Poblenou acoja una doble actuación del artista de electrónica Chounar y el proyecto experimental RandomVOLT.

La noche empieza con el Chounar Show, es decir, la actuación del DJ, músico electrónico y artista visual Youssef Ben Achoura, más conocido con el nombre de Chounar. Es un artista francés residente en Barcelona desde el año 2004 que crea en sus espectáculos una fusión hipnótica entre la música electrónica, una instalación de luces LED y una serie de proyecciones en capas diversas.

El resultado es una experiencia envolvente e inmersiva que crea estados sensoriales y ofrece a quienes participan como espectadores y espectadoras una especie de performance que se asemeja mucho a cómo debe ser un viaje intergaláctico.

Capas lumínicas, sincronías, estructuras y geometría, todo con un color ambiental que va cambiando durante la sesión. Sí, efectivamente, suena diferente de la mayor parte de cosas que hemos tenido ocasión de ver.... ¿Hasta qué punto? Echadle un vistazo a este video y veréis otro de los trabajos del artista.

Con Chounar, otro proyecto que tiene la experimentación como base. Lo firma el artista multidisciplinario e ingeniero chileno Joan Lavandeira Thoms, que en RandomVOLT utiliza samplers, grabaciones de campo, sintetizadores analógicos y digitales... Todo, para crear unos espacios sonoros habitados por clústeres (un acorde formado por diversos semitonos) y beats binaurales, es decir, pulsos sonoros que recrean el efecto de las tres dimensiones en la audición.

El techno, el noise y lo que se conoce como IDM (Intelligent Dance Music) tienen que ver con los paisajes visuales y sonoros que crea el artista. Y es que, sí, sus actuaciones tienen también un aspecto visual que se basa en intervenir la arquitectura de los espacios en los cuales actúa. Prestad atención a este artista chileno, porque ha puesto su talento al servicio de compañías escénicas tan radicalmente interesantes como la de Pina Bausch, el Bejart Ballet de Laussane o los belgas Pepping Tom.

Si queréis vivir una noche de experimentación sonora y visual, no dejéis pasar la oportunidad de conocer a Chounar y a Joan Lavandeira Thoms. Antes de venir, sin embargo, echadle un vistazo al web del Niu.

 

Fecha de publicación: Jueves, 21 marzo 2019
  • Comparte