Volver

Imagen de un dispositivo basado en Arduino

Verano robóTICo

Las bibliotecas de Barcelona organizan cursos de programación y robótica para niños y niñas durante los meses de más calor.

Desde principios de julio, los niños de 7 a 12 años tienen la oportunidad de recibir unas cuantas nociones de programación con el sistema Scratch y de familiarizarse con el mundo de la robótica y la tecnología mediante los dispositivos electrónicos Arduino y Makey Makey. Las Bibliotecas de Barcelona ofrecen estos cursos para introducirse a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que combinan aprendizaje, diversión y experimentación, y que fomentan las habilidades tecnológicas y el pensamiento científico entre los más pequeños.

Los cursos de Scratch constan de ocho sesiones (dos días a la semana) de dos horas cada una. El Scratch es un lenguaje de programación que de manera sencilla e intuitiva permite obtener resultados bastante visuales como animaciones y juegos. Esto lo convierte en una herramienta ideal para familiarizar a los niños (y cualquier otra persona) con la lógica y los lenguajes informáticos e introducirlos en este mundo.

Los cursos de robótica tienen una distribución más laxa. Se componen de cuatro sesiones de tres horas cada una, un día a la semana. Consisten en la creación de circuitos electrónicos inteligentes mediante dos tipos de tecnologías. Una es el Arduino, un conjunto de placas electrónicas de código abierto fáciles de utilizar, tanto desde el punto de vista del hardware como del software. Makey Makey, la otra tecnología que se empleará en estos cursos, consiste en un kit electrónico que permite otorgar alguna función a objetos cotidianos y conectarlos con programas de un ordenador. Ambos sistemas ofrecen un amplio abanico de posibilidades para crear máquinas autónomas o robots de la manera más divertida y, de paso, introducirse en la cultura maker y en el conocimiento digital.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 30 Junio 2017
  • Comparte