Volver

"Una mirada al 1700", en el Museu Frederic Marès

A partir de los grabados de la colección Gelonch Viladegut, la exposición muestra el siglo XVIII desde una perspectiva inédita: la del coleccionismo

Con el objetivo de mostrar cómo vivió y recibió realmente la gente de la calle los hechos de 1714, el Museu Frederic Marès ofrece una visión de la época desde una perspectiva particular: la del coleccionismo. En Una mirada al 1700, las colecciones del propio museo dialogan con los grabados de la colección Gelonch Viladegut, formada por artistas que han contribuido a la historia del grabado desde el siglo XV hasta la actualidad. 

 

Aquí, el testimonio del coleccionismo es el que aporta una visión del contexto sociocultural de la época. Y es que las imágenes de los grabados ilustran aspectos de la vida cotidiana, la representación del poder como herramienta propagandística, la religión o mapas y vistas del territorio de la Catalunya del siglo XVIII. El sitio de Barcelona de 1713-1714, por ejemplo, se muestra a través de una serie de grabados de Jacques Rigaud que ilustran el asalto de las tropas borbónicas. 

Enmarcada en las celebraciones del Tricentenari, la exposición se articula en 5 ámbitos y está formada por 31 grabados y 42 objetos, entre los que hay obra escultórica y arte del setecientos. El dúo de colecciones de la muestra, la mezcla del fondo de Gelonch Viladegut con el del propio Frederic Marès, aporta una visión inédita sobre la rutina y los acontecimientos relevantes de este siglo.

Una mirada al 1700 se puede visitar del 16 de junio al 2 de noviembre. El precio de la entrada general es de 4,20 euros.

Fecha de publicación: Lunes, 16 Junio 2014
  • Comparte