Una instalación de Perejaume ilumina los atardeceres de la calle del Carme

El artista y poeta catalán ha montado en la calle del Carme una instalación en conmemoración a los 90 años del PEN Catalán

 

La obra Aquello que debemos estar dibujando con nuestras formas de vivir homenajea los derechos lingüísticos y la libertad de expresión que a lo largo de su historia el PEN ha defendido.

La inscripción de esta obra en el espacio público quiere recordar los derechos lingüísticos y la libertad de expresión, dos de las campañas representadas por el PEN Catalán y que comparten los objetivos del PEN Internacional. El PEN catalán es uno de los 3 más antiguos del mundo. Nació en Barcelona un año después de que el PEN Internacional de Londres.

Aquello que debemos estar dibujando con nuestras formas de vivir fue originalmente instalada en la Bajada de la Misericordia, en el Barrio viejo de Tarragona, el año 2000. La pieza se hace visible al anochecer al encenderse el alumbrado público y despliega la frase en cuatro fragmentos que dilatan su lectura. A medida que los peatones avanzan por la acera, la obra los incorpora en su recorrido siguiendo el trazado de la calle. El enunciado alude a un dibujo que escapa el control del autor para dejar sitio a una forma producida inconsciente y colectivamente. La obra no impone ninguna lectura y se ofrece a alojar tantas interpretaciones como se quiera. En esta ocasión, sin embargo, una vez instalada en la calle del Carme su sentido abierto homenajea la causa de los escritores encarcelados así como la defensa de los derechos lingüísticos.

Perejaume es un artista conocido por su compromiso con aquello que a menudo se ha nombrado el hecho lingüístico que lo ha llevado a examinar las implicaciones culturales, estéticas y topográficas de la lengua. Su producción visual y literaria, amplia y reconocida, celebra la arbitrariedad del lenguaje y trata poéticamente el idioma y la geografía.

La instalación de Perejaume Aquello que debemos estar dibujando con nuestras formas de vivir, es esta frase iluminada que se podrá admirar todos los atardeceres en la calle del Carme, entre la Rambla y la calle de Jerusalén, entre el día 7 de junio y el 31 de agosto de 19.00 a 03.00 horas.

El PEN Catalán, que ya hace un tiempo colabora con La Virreina Centre de la Imatge, para|por este proyecto también ha contado con el apoyo y la participación de dos de los grandes espacios del arte y la cultura contemporànea de nuestra ciudad, el MACBA y el CCCB.

Las tres instituciones que han colaborado La Virreina Centre de la Imatge, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB, alojan simultáneamente en las respectivas sedes y webs un mensaje en vídeo del PEN Catalán que recuerda las causas a las cuales se asocia la obra.

Durante éste 2013 se podrán ver otros actos del 90º aniversario PEN Catalán como una cena benéfica de solidaridad para conmemorar la efemérides con personas e instituciones vinculadas al PEN a lo largo de estos años, y al mismo tiempo, hacer más visible la tarea nacional e internacional de esta organización.

Buscad información sobre la instalación y el vídeo en el mismo emplazamiento. ¡Encontrad el Código QR!

Fecha de publicación: Viernes, 07 Junio 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.