Una de las colecciones de mayor valor científico se expone al Botánico

'Salvadoriana. El gabinete de curiosidades de Barcelona' pertinente a la familia Salvador es la nueva exposición temporal del Instituto Botánico e integrada en del programa de actos de conmemoración del Tricentenario BCN

Desde 1616, seis generaciones de boticarios catalanes fueron creando una de las colecciones naturalistas y científicas más importantes de Europa.

La muestra que está integrada por mobiliario y estanterías, una biblioteca con más de 1.400 volúmenes, un herbario único con más de 4.700 pliegos, más de 30.000 espécimen de los reinos animal, vegetal y mineral así como diarios de viaje y numerosa correspondencia es de una extraordinaria valía científica, y nos permite explicar cómo se hacía ciencia en aquella época pero de las propias manos de los hombres y mujeres de ese tiempo. También la exposición refleja el afán de coleccionismo de la familia Salvador.

Esta muestra viene estrechamente relacionada con el programa del Tricentenario ya que ayuda a conocer mejor la época. El programa Tricentenari BCN no únicamente hace una descripción de los hechos, si no también de todo el entorno a la época y esta exposición explica una de las muchas inquietudes de la sociedad catalana de la época, la ciencia. Pero no era el único ámbito ya que los estudios y contribuciones de los catalanes se integraban en las corrientes europeas y más innovadoras del momento.

La colección Salvador es una gran joya que se completó hace unos meses, en julio 2013, con unas piezas que se encontraron en unas buhardillas y pertenecían a un propietario privado. Gracias al Instituto Botánico y el Museo de Ciencias Naturales finalmente se ha podido hacer pública toda la colección, poniendo al alcance de todo el mundo más del 90% de la colección reunida y que representa buena parte del conocimiento científico que había en Cataluña en la época. Estas últimas adquisiciones tienen un gran interés ya que se encuentran libros muy importantes y correspondencias reveladoras sobre temática científica.

La exposición se divide en tres partos. En la primera es presenta el marco socio-cultural y político de los siglos en los que se va forjando la colección. En la segunda parte se presentan los personajes, las seis generaciones de naturalistas que fueron desarrollando a este testimonio documental, una saga que a lo largo de más de un siglo reunió esta colección. Finalmente, las piezas y la explicación de la importancia que tuvieron tanto para la ciencia como el posicionamiento de Cataluña en el marco internacional del momento.

Salvadoriana. El gabinete de curiosidades de Barcelona se podrá ver hasta abril del 2016 en el Instituto Botánico de Barcelona. La entrada tiene un precio de 5 €.

Información del acto

99400320475
Fecha de publicación: Lunes, 19 mayo 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.