Volver

Una ciudad fotogénica

La Virreina Centro de la Imagen nos presenta la exposición 'Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004'

Barcelona, ​​como ciudad típica de la modernidad, puede ser descubierta a través de los avances tecnológicos que acompañan a la modernidad. La fotografía, pues, sirve para captar el crecimiento de la ciudad, como pretende demostrar la exposición que ahora nos presenta la Virreina Centre de la Imatge.

La muestra recoge cerca de 1.000 obras que exploran la iconografía fotográfica de la evolución urbanística de la ciudad a lo largo de un siglo y medio de historia. La guía de todo ello es la mirada de Jorge Ribalta, artista, crítico y comisario independiente que nos propone este recorrido que repasa el vínculo entre la transformación urbana iniciada en la Exposición Universal de 1888 y el Foro de las Culturas de 2004.

En este sentido, se repasa el papel histórico de la fotografía en la configuración de la percepción y opinión pública de la ciudad. También es un periodo donde la invención de nuevas tecnologías cambia la percepción del mundo hasta llegar a la explosión masiva de las tecnologías digitales, Internet, la telefonía móvil y las redes sociales en el paso del siglo XX al XXI.

 

Fecha de publicación: Lunes, 21 marzo 2016
  • Comparte