Una cabeza del dios Silè de mármol es el nuevo hallazgo de albergaba la villa romana de La Sagrera

La villa romana de la Sagrera ofrece una nueva pieza de la Barcelona clásica que se ha presentado al Palau de la Virreina

Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona y Josep Pujades, responsable de intervenciones arqueológicas del Servicio de Arqueología del ICUB, han presentado el fragmento escultórico que se ha sido encontrado durante la excavación arqueológica que se lleva a cabo en torno a la villa romana del Puente del Trabajo Digno.

Los trabajos arqueológicos en la villa romana del Puente del Trabajo Digno, que empezaron el mes de junio del 2012, está ofreciendo diversos hallazgos. Estos trabajos están siendo dirigidos por Daniel Alcubierre y Jordi Ardiaca (CODEX, Arqueología y Patrimonio). En los últimos meses se han recuperado, entre otros objetos, diversos fragmentos escultóricos, como el previamente presentado de una cabeza de mármol de una persona joven que representa el dios romano Bacus, dios de la agricultura, del teatro y del vino.

La continuidad en los trabajos en la zona del vino de la villa, ha permitido se ha exhumar a una nueva cabeza de mármol de pequeñas dimensiones, que representaría un anciano calvo y barbudo y que formaría parte de una escultura. La verosimilitud con otras esculturas permitiría identificar a este personaje con el dios menor de la embriaguez Silé, un sátiro que pertenecía al séquito del dios Dionis, el equivalente griego del dios Bacus, y que previamente había sido su maestro y padre adoptivo. Pero posiblemente estemos más cerca de que se trate de uno de los múltiples sátiros hijos del propio Silé, y que constituían parte del séquito del dios del vino.

Este hallazgo, junto con la realizada de la posible cabeza del dios Bacus, formarían parte de un mismo conjunto escultórico asociado al mundo de la viña y el vino, de tanta importancia en el mundo romano, y en el que tanto Barcelona como la villa de La Sagrera eran integrantes muy activos y desde fechas muy tempranas. Esta hipótesis se vería claramente afianzada por la documentación en la villa de un extenso y extraordinario complejo de producción agropecuaria, que confirma que la villa basaba su actividad en el cultivo de la viña y la producción de vino.

Este último fragmento que se ha presentado formaba parte de los niveles de amortización de la zona de prensas, fechado antes del siglo III dC. Habrá que esperar a los posteriores estudios que se harán a la Zona Franca para poder configurar el entorno en el que se fabricó y convivió, y fecharlo con más precisión. Hasta que no haya este estudio más profundizado de la escultura, no se podrán dar datos más precisos, aunque según las primeras apreciaciones realizadas por la Dra. Isabel Rodà se podría fechar hacia el 117 dC.

Fecha de publicación: Jueves, 18 Abril 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.