Volver

Una App para atrapar el mosquito tigre

La aplicación Tigatrapp  permitirá a los ciudadanos participar en el estudio de la dispersión del mosquito tigre y crear el primer mapa web participativo de mosquito tigre de Cataluña.

Este verano especialmente fresco ha hecho que, afortunadamente, no haya hasta ahora tanta presencia de mosquito tigre. Pero en los últimos días el mosquito tigre (Aedes albopictus) ya ha sido detectado en más lugares. En Cataluña, fue visto por primera vez en Sant Cugat del Vallès en el 2004. Desde entonces se ha extendido a muchos municipios y recientemente ha llegado a Valencia, las Islas Baleares y Murcia. Pero como principalmente vive en lugares privados (casas, jardines, balcones, etc.), es muy complicado hacer un seguimiento y control por parte de la administración pública. Tigatrapp permite que esta tarea, tradicionalmente delegada a los servicios técnicos de la administración y los científicos, pueda ser compartida por la ciudadanía.

La aplicación, desarrollada por el grupo de investigación MoveLab  del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC para móvil y tableta Android, permite que los ciudadanos recojan datos cada vez que ven un mosquito tigre. Como la aplicación registra la posición, el sistema permite hacer un mapa de presencia del mosquito tigre este verano y participar en el estudio de su dispersión.

Tigatrapp forma parte del proyecto Atrapa el Tigre!, creado inicialmente para que los estudiantes de primaria de más de 200 escuelas de la provincia de Girona pudieran participar, con sus familias, en el seguimiento de este mosquito a través de la telefonía móvil inteligente. Ahora, sin embargo, la participación está abierta a otros ciudadanos de Cataluña. Para hacerlo, hay que enviar un correo a info@atrapaeltigre.com, y se facilitará una contraseña y las instrucciones de descarga de la aplicación.

El mosquito tigre es una especie invasora que proviene del sudeste asiático y habita en zonas urbanas. Es un potencial transmisor de enfermedades víricas tropicales (como el Dengue) y es muy molesto para sus agresivas picadas. Con la App se pueden registrar los viajes de los participantes, para tener así un mapa de movilidad humana y poder compararlo después con la dispersión del mosquito tigre. Los datos que se recogen son enviadas a un servidor del CSIC, y reciben técnicas de encriptamiento para proteger la privacidad de los participantes. Finalmente, de manera automática, son compartidas en la web del proyecto.

Más información: Atrapa el Tigre!

 

Fecha de publicación: Lunes, 22 Julio 2013
  • Comparte