Volver

Un siglo de escultura catalana en el Museu Europeu d’Art Modern

Hasta el 23 de junio la exposición propone una mirada integradora y completa a la escultura producida en Cataluña durante el siglo XX 

Un siglo de escultura catalana es una muestra sin precedentes en su voluntad historicista, y ocupa todos los espacios del MEAM. Desde el patio, en el que hay obras que por su peso no han podido incluirse en el interior (como La Puixança de Josep Clarà o el Newton de Salvador Dalí, entre otros), hasta las tres plantas del museo.

En la primera hay una muestra de los artífices paradigmáticos del siglo XIX, una selección amplia de los representantes del Modernismo catalán y otros autores del cambio de siglo. Podemos ver esculturas de Rossend Nobas, Josep Llimona o Miquel Blay.

La segunda contiene el realismo de Julio Antonio y la obra de escultores adscritos al Novecentismo idealista como Manolo Hugué o Frederic Marès. A continuación, se pueden ver esculturas de artistas más expresionistas, como Pau Gargallo o Apel·les Fenosa, y otros grandes escultores que desarrollaron su obra durante el primer tercio del siglo, hasta bien entrada la Guerra Civil. Un periodo de apogeo de la escultura catalana del siglo XX.

En la tercera planta, finalmente, se presenta una selección de la obra de varios artistas contemporáneos que trabajan todavía en el siglo XXI, com Patricia Riveras, Adrià Arnau o Jorge Egea, entre otros.

Organizada por José Manuel Infiesta, en colaboración con Àgueda Romanyà, la muestra, que reúne más de 80 escultores y cerca de 300 esculturas, cuenta con un catálogo a precio asequible (9 €) en el que se reproducirán todas las obras expuestas.

Fecha de publicación: Lunes, 22 Abril 2013
  • Comparte