Volver

Un recorrido por el pasado de Barcelona a través del Anuario de arqueología

Esta nueva edición del Anuario es un resumen exhaustivo de las tareas realizadas por el Servicio de Arqueología de Barcelona durante el 2012

El Anuario de arqueología y patrimonio de Barcelona 2012 editado por el Ayuntamiento de Barcelona, se ha hecho público en el Palau de la Virreina. El libro que ha presentado el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana, pone de manifiesto todas las tareas de descubrimiento, junto con cincuenta artículos referentes a las mismas intervenciones, que permiten una mirada en profundidad y hacen más visible el patrimonio arqueológico.
El proyecto, que quiere contribuir a acercar a los ciudadanos los hallazgos arqueológicos de la ciudad, ponerlos en valor y difundir las tareas de investigación, incluye el estreno de una nueva sede del Servicio de Arqueología de Barcelona, la creación de una página web y la apertura del Centro de Documentación como nuevos servicios.
El Pla Barcino, la Carta Arqueológica de Barcelona, los hallazgos de la Sagrera o de los Astilleros Reales, son algunas de las tareas que explican un año de ir avanzando al excavar en el pasado histórico de la ciudad.
De las 70 intervenciones que se hicieron a lo largo del 2012, cincuenta son de gran formato con restos arqueológicos y una veintena menores. Como descubrimientos destacables en arqueología preventiva y proactiva se podría hablar de los que se hace en busca de la muralla que opera en dos líneas, una es la de Santo Justo y Pastor y el otro la de la calle del Subteniente Navarro. También hay que destacar la Vía romana encontrada debajo del Mercado de Sant Antoni.
El Anuario explica también las técnicas de conservación del patrimonio de los trabajos desarrollados a lo largo del 2012. Estas tareas corresponden a técnicos, promotores y agentes externos. También menciona posibles colaboraciones con centros educativos.

.

 

Fecha de publicación: Lunes, 31 marzo 2014
  • Comparte