Volver

Un paseo por el rec Comtal

Un tramo de esta histórica construcción hidráulica está acondicionada y ajardinada a su paso por el barrio de Vallbona 

No es ni mucho menos una de las zonas más publicitadas de la ciudad. Muchos barceloneses de toda la vida no han pisado esta zona y precisamente por eso vale la pena conocerla: proponemos un paseo por el tramo del rec Comtal el barrio de Vallbona, junto al Besòs, en el distrito de Nou Barris.

Se trata de un fragmento de unos 400 metros de esta antigua canalización de agua que transcurre por un entorno prácticamente silvestre, lleno de sombra en verano. Es una zona acondicionada para el ocio desde hace ya unos años. Unos jardines y una pasarela situada cerca del agua posibilitan hacer un agradable paseo por un paraje que por momentos nos permite olvidar que nos encontramos en una gran ciudad.
 
El rec Comtal nace en Montcada i Reixac y se remonta al siglo X, cuando se construyó para captar las aguas superficiales del Besòs. El año 1704 el agua del riego comenzó a abastecer algunas fuentes de la ciudad, como la de Canaletes. En Montcada todavía se puede ver el nacimiento del riego, que, después de unos cuantos metros a cielo abierto, transcurre soterrado hasta llegar al límite con Barcelona, donde vuelve a salir a la superficie, bajando en paralelo al río Besòs.
Fecha de publicación: Jueves, 01 Agosto 2013
  • Comparte