Volver

Un ordenador en cada célula viva

Las células vivas calculan y funcionan como los aparatos electrónicos. Nos lo explicará el Dr.Dennis Bray, el 29 de octubre, en el CCCB

La charla forma parte del ciclo "Ciencia Fácil" organizado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) y tendrá lugar el martes 29 de Octubre de 2013 a las 19:00 h en la Sala Mirador del CCCB (Montalegre 5, Barcelona).

¿Cómo consiguen los organismos unicelulares, por ejemplo las amebas, para vivir de forma tan sofisticada? ¿Cómo pueden cazar presas vivas, responder a estímulos de luz, sonido y olor, o realizar una serie de secuencias de movimientos complejos, cuando, en realidad, no tienen sistema nervioso? Lo pueden hacer porque las células vivas calculan y funcionan de la misma manera como lo hacen los aparatos electrónicos pero con propiedades únicas.

Las unidades de computación de la vida son sus moléculas gigantes (sobretodo proteínas) que actúan como interruptores en miniatura o transistores que guían los procesos bioquímicos de la célula de una forma u otra. Enlazando redes enormes con múltiples componentes, las células realizan operaciones lógicas de forma continua que son la base de todas las propiedades que diferencian a los sistemas vivos. Los complejos de proteínas, igual com lo hacen los microchips, actúan en el ADN para encender o apagar los genes en cada célula – ejecutando así programas de desarrollo. Esta maquinaria hecha de proteínas es la base para las contracciones de nuestros músculos y para la emocionante plasticidad y capacidad de almacenar en la memoria del cerebro humano… la semilla de nuestro pensamiento y el sentido de uno mismo.

El Dr. Dennis Bray del Departmento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencias en la Universidad de Cambridge abordará y discutirá este tema con el público asistente.

Aforo limitado a 90 personas. Se ruega confirmación de asistencia a comunciacio@crg.eu. La charla será en inglés y habrá servicio de traducción simultánea.

 

Fecha de publicación: Sábado, 12 Octubre 2013
  • Comparte