Un ciclo que llama a la reflexión sobre la Primera Guerra Mundial

El Instituto Français y el Goethe-Institut de Barcelona presentan un ciclo de actos con el objetivo de recordar esta guerra cuando se cumplen cien años de su inicio

Con motivo del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial y con el objetivo de recordar esta guerra como un hecho incisivo y reflexionar sobre sus consecuencias hasta hoy en día, el Institut Français y el Goethe-Institut de Barcelona presentan toda una serie de propuestas en formato de ciclo de cine.

En Francia, se habla de la Primera Guerra Mundial como “la grande guerre”, y está muy arraigada en la conciencia colectiva. Este ciclo nos ofrece la posibilidad de ver seis películas, tres francesas y tres alemanas, que se acercan al tema desde diferentes puntos de vista y diferentes distancias históricas. Habrá también una mesa redonda entre historiadores franceses, alemanes y españoles sobre las consecuencias a largo plazo y las diferentes percepciones de la Primera Guerra Mundial.

La proyección de los films se realizará en el Instituto Francés, y presentará los siguientes títulos:

La grande illusion de Jean Renoir.

Martes 28 de enero, 20h.

Entrada libre

Francia, 1937 / 1h54 / VOSE / Jean Gabin, Pierre Fresnay, Marcel Dalio

El comandante von Rauffenstein, un alemán refinado y respetuoso encarcela a dos soldados franceses. Los trae a un campo de prisioneros donde ayudan sus compañeros de prisión a cavar un túnel para escapar del campo. Pero el día antes de su fuga, los trasladan. Finalmente, los traen a una fortaleza de alta seguridad dirigida por von Rauffenstein. Este trata a los prisioneros con cortesía, incluso traba una amistad con Boeldieu. Pero los oficiales franceses preparan una nueva fuga.

Cuatro del infanterie de Georg Wilhelm Pabst

Jueves 30 de enero, 20h

Entrada libre

Alemania, 1930 / 1h38 / VOSE / Con Gustav Diessl, Fritz Kampers, Claus Clausen

Faltan algunos meses para el final de la Primera Guerra Mundial, cuatro soldados de pie alemanes están al frente francés. En esta Francia destrozada, el estudiante Hans se convierte en el amante de la cantante francesa Yvette. Su amigo Karl, gracias a un permiso, recorre Alemania atormentada por el racionamiento y se encuentra con su mujer que lo engaña. Entonces se ofrece voluntario en una misión peligrosa de la cual vuelve herido. Cuando la batalla se desencadena, cuando el hambre y la desolación se instalan y cuando su lugarteniente se vuelve loco, Karl se encuentra en una iglesia utilizada como hospital, al lado de un enemigo agonizando...

La France de Serge Bozon

Viernes 31 de enero de 2014, a las 19:00h

Entrada libre

La France, Francia 2007, color, 102 minutos, VOSE Dirección: Serge Bozon.

Otoño de 1917. En la lejanía, la guerra está en su punto álgido. En la retaguardia, Camille vive al ritmo de las noticias de su marido que ha ido al frente. Pero un día recibe una carta de separación. Trastornada y dispuesta a todo, decide vestirse de hombre para ir a buscarlo. Por el camino se encuentra con una tropa de soldados que no se dan cuenta de su verdadera identidad. Los sigue, y esto le cambiará la vida. Descubre, a medida que pasan los días y las noches, lo que no habría imaginado nunca, lo que su marido no le había explicado nunca y lo que sus nuevos compañeros evitarán revelarle: Francia.

La tragédie de la mine de Georg Wilhelm Pabst

Viernes 31 de enero de 2014, a las 21:00 h

Entrada gratuita

Kameradschaft. Alemania 1931, blanco y negro, 91 minutos, VOSC Dirección: Georg Wilhelm Pabst.

Georg Wilhelm Pabst traslada a esta por el•lícula la historia de un accidente en una mina que ocurrió en el 1906 a Courrières, en la frontera franco-alemana, unos años después del final de la Primera Guerra Mundial. En la parte francesa de la mina se produjo un incendio. La administración no disponía de un equipamiento moderno necesario para combatirlo y para rescatar a los mineros encerrados. En la mina alemana vecina, dividida bajo tierra desde 1919 por una reja, existía este equipamiento.

La película impresiona por su óptica documental y su excelente montaje. Es un alegato apasionado a la superación del chovinismo mediante la solidaridad internacional. Los mineros aparecen como pioneros paladines de una sociedad donde el egoísmo nacional, eterna fuente de guerras, habrá quedado abolido.

Joeux Noel de Christian Carion

Martes 4 de febrero, a las 20:00 h

Entrada gratuita

Joyeux Noël. Francia, 2005, color, 115 minutos, VOSE Dirección: Christian Carion

Christian Carion da un mensaje de paz en una época caracterizada por la violación de los derechos humanos y la guerra. Lo hace recreando un episodio real de la Primera Guerra Mundial en el cual los hombres decidieron de olvidar por un rato sus diferencias, de enterrar juntos sus muertos, de jugar a fútbol y de ayudarse contra los ataques aéreos procedentes de sus propias armadas.

Poll de Chris Kraus

Viernes 7 de febrero de 2014, a las 20:00h

Entrada gratuita

Poll, Alemania 2010, color, 134 minutos, VOSE Dirección Chris Kraus.

Nos trae a las vigilias de la Primera Guerra Mundial. Después de la muerte de su madre, Oda von Siering, una chica de 14 años, viaja de Berlín a una provincia remota del imperio ruso a la costa oriental del mar Báltico. Allí se encuentra con un mundo que parece suspendido en el tiempo, pero que de hecho es lleno de tensiones, violencia y belleza decadente. En una casa señorial construida encima de palafitos, su padre, médico e investigador solitario, se dedica a la disección de cadáveres de animales y humanos. Mientras tanto, alrededor de ellos, los rusos, los estonianos y la pequeña, pero privilegiada minoría alemana se acechan mutuamente con desconfianza.

Además este ciclo también organiza charlas y una exposición titulada Líneas del frente de David Möhring y Philip Rieseberg que se podrá disfrutar hasta viernes 28 de febrero dl-dv: 10-21 h; ds: 10-13 h y es entrada libre.

David Möhring y Philip Rieseberg nacieron en Berlín. Se conocieron hace más de veinte años, y han trabajado conjuntamente en diferentes proyectos que van desde el cortometraje, al guión y el comic. David es guionista y vive y trabaja en Berlín. Philip es arquitecto en Berlín, y trabaja regularmente en proyectos en Francia.

La exposición nos sitúa en el frente. Algunos soldados franceses escriben a sus familias desde la trinchera. Delante está el alemán, el enemigo. Philip Rieseberg y David Möhring han ilustrado las cartas enviadas por los Poilus (palabra francesa con la cual designaban a los soldados franceses de la 1era Guerra Mundial) con imágenes mostrando los boches (palabra francesa con la cual designaban a los soldados alemanes de la 1era Guerra Mundial) en frente. 

Fecha de publicación: Jueves, 30 Enero 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.