Volver

Retrato del músico Ignacio Valbuena tapandose la cara con una mano

'Tupper4' llena Barcelona de música experimental

DIY 1990, Niño (en la foto), Annie Hall, Alicia Carrera, PLOM, Pola Tog... Son sólo algunos de los nombres que aportan su talento electrónico a la cuarta edición del Tupper, un festival especialmente pensado para disfrutar de los sonidos electrónicos... y aprender a producirlos.

Y es que el Tupper es un encuentro anual organizado por DeDO, una asociación cultural barcelonesa dedicada a fomentar y divulgar la música electrónica y las artes digitales. Coorganiza el encuentro un segundo grupo nacido de DeDO, el Ableton Users Group de Barcelona, específicamente dedicado a sacarle todo el partido a uno de los softwares principales que se emplean en la música electrónica.

Este año, buena parte de las actividades tendrán lugar, como en otras ediciones, en el Centre Cívic Convent de sant Agustí y en el Hangar del Poblenou, aunque también habrá conciertos de día en el Casal de Joves de Can Ricart y una afterparty una vez se acabe el festival, en la sala Razzmatazz.

En cuanto a la música, durante el Tupper4 podremos escuchar los sonidos lo-fi house de DIY 1990, un productor de Rubí instalado en Berlín; el techno de estilo Detroit de la dj y productora Annie Hall; los sonidos psicodélicos y experimentales de la gallega Alicia Carrera; el proyecto de hip hop y funk cósmico de Ignacio Valbuena, es decir, Niño, presentando su primer disco, El espantapájaros; o bien el paréntesis analógico de PLOM y del proyecto conjunto de Lina Bautista y Diego Suárez, Linalab && !ME, que se alejan del mundo digital en sus sonidos y proyecciones.

El sonido retro-futurista, sintético e hipnótico de Pola Tog nos llegará de la mano de las visuales de la artista eslovena Ana Gale, mientras, entre muchas propuestas sonoras más, Espacio Profundo, nombre de guerra de Trash Van Traxx, nos sumerge en sus collages sonoros.

Son algunas propuestas repartidas por los distintos espacios del festival, que, musicalmente, terminará en Razzmatazz con una Afterparty con el directo de Señora y su sonido basado en samplers y grabaciones de procedencias diversas.

Pero al margen de la programación estrictamente musical, quienes trabajen con la música electrónica o sean aficionados dispuestos a descubrir todos los secretos de esta escena, tendrán presentaciones, clases maestras y encuentros interesantísimos donde igual podrán aprender trucos y técnicas de producción como hacer talleres de producción musical inmersiva o participar en una charla en la que se hará memoria. Y es que, ¿alguien recuerda cómo era el panorama sonoro relacionado con la electrónica antes de aquel lejano 1992?

Venid a hacer un descubrimiento, o unos cuántos, escuchando a los artistas invitados o bien participando en alguno de los workshops o charlas. Recordad que estas actividades son gratuitas pero que se requiere inscripción previa que podéis formalizar consultando la web. 

Si queréis saber más sobre los artistas que participan en el Tupper4 u os queréis inscribir en alguno de los talleres o charlas que organiza, consultad la web del encuentro.

Fecha de publicación: Miércoles, 03 Enero 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.