Volver

Una de las creaciones de Joan Fontcuberta que podéis ver en la exposición

"Trauma" o el espiritismo fotográfico de Joan Fontcuberta, en Àngels Barcelona

¿Habéis visto alguna vez el fantasma de una fotografía? Pues hasta el 3 de febrero, el fotógrafo Joan Fontcuberta os muestra algunos en la galería Àngels Barcelona. Venid a ver Trauma.

Quizás ya lo sabéis pero, si no es el caso, apuntad, porque quien firma las imágenes que veréis en la exposición no es un fotógrafo cualquiera, sino un artista, crítico y promotor de arte reconocido internacionalmente que no sólo tiene el premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura, sino también galardones tan prestigiosos como el premio Internacional de Fotografía Hasselblad (fue el primer catalán y español en ganarlo) que es uno de los más importantes del mundo. 

Si aún os hacen falta más pistas, os diremos que es el artista que hizo con miles de pequeñas fotografías el fotomosaico mural que representa un beso en la plaza de Isidre Nonell, junto a la Catedral o el hombre que, muchos años atrás, nos dejó con la boca abierta creando una fauna fantástica inexistente con la cual nos invitaba a no confiar ciegamente en las imágenes que vemos.

Ahora, Fontcuberta apunta en otra dirección, igualmente interesante, y se pregunta qué ocurre cuando una foto deja de mostrar una imagen, por haber sido sometida a algún procedimiento químico o simplemente por el paso del tiempo. ¿Es aún una foto si ya no hace referencia a una realidad que no tiene que ver con ella misma?

Quizás lo que queda es una especie de fantasma de la fotografía que fue, donde a veces todavía se intuyen imágenes medio borrosas y a veces sólo un conjunto de manchas, como pasa en esta fotografía que veis aquí, un fragmento de la pieza Trauma #2804.

Fotografías que aún muestran rastros de las imágenes que contuvieron y otras ya absolutamente transformadas por efecto de la química o por la acción del tiempo o del hombre forman parte de la muestra, que no olvida las muchas imágenes que formaban parte de archivos y que, debido a las malas condiciones de conservación, han quedado convertidas en nuevas y sugerentes imágenes creadas por el azar.

Venid a la galería Àngels Barcelona y podréis dar un paseo sorprendente por unas imágenes que han dejado de serlo y se han convertido en espíritus gráficos o en fotografías sometidas a un Trauma sin solución: el paso del tiempo.

Fecha de publicación: Miércoles, 21 Diciembre 2016
  • Comparte