Los protagonistas de este montaje teatral basado en una obra de Vaclav Havel

La Trama lleva a Václav Havel al escenario de El Maldà con "Vernissatge"

Este mes de diciembre se cumplen cinco años de la muerte del dramaturgo, escritor y político checo Václav Havel y La Trama Produccions le rinde homenaje poniendo en escena una obra estrenada hace exactamente cuarenta años... pero que parece escrita hoy.

Es Vernisssatge, que podremos ver en el escenario de El Maldà hasta el 15 de enero, en una puesta en escena de La Trama Produccions con dirección de Marilia Samper. La Trama es una productora teatral del barrio de Gràcia nacida a iniciativa de Carla Ricart y Xavier Pàmies. 

Ambos se empeñaron en mostrar al público barcelonés cómo una obra con cuarenta años de historia puede parecer recién escrita gracias al talento y la oportunidad del autor que la escribió, un intelectual que, además, fue el último presidente de la República de Checoslovaquia y el primero de la república Checa. Escrita en una época en que las obras de Havel estaban prohibidas en su país, la pieza se estrenó en Viena en 1976.

¿De qué habla Vernissatge? Pues de una cena, la que ofrece una pareja a un amigo suyo para mostrarle la nueva decoración de la casa donde viven. Parece que será una noche agradable entre colegas, pero, poco a poco, la conversación mostrará que los anfitriones, una pareja aparentemente triunfadora, no hace sino exhibir su felicidad, su modernidad y sus éxitos. 

Lo hacen mostrando su satisfacción por sí mismos, pero también criticando sin piedad las opciones vitales que ha tomado su invitado y que no coinciden con las suyas. Veremos, así, como esta pareja feliz no es más que una ficción inventada para ser mostrada al exterior, pero que oculta inseguridad, fragilidad y un vacío interior indudable.

Con inteligencia y una mordacidad sin límites, Havel nos muestra la hipocresía de esta tendencia a la autorealitzación (casi una obligación) que nos acompaña en la vida moderna pero que, a menudo, no esconde más que conservadurismo. La directora del montaje es Marilia Samper, una profesional de la escena que, pese a su juventud, es muy conocida en los teatros de toda Barcelona.

Samper acentúa la estructura repetitiva de un montaje en el cual los personajes se van desprendiendo de las máscaras y nos muestran finalmente, con humor y acidez, los límites de la amistad. Seguro que viendo la obra os acordáis de alguno de aquellos amigos tan aficionados a dar consejos que no tienen tiempo ni de pensar si ellos mismos han aprendido algo de la vida.

Havel, Samper y los actores Alberto Díaz, Xavier Pàmies y Carla Ricart os esperan en el Vernissatge del Maldà. Venid el 4 de enero y, después de la función, podréis asistir, además, a un coloquio con Albert Llorca Arimany, experto en el autor checo y autor del libro Václav Havel.

 

Información del acto

99400470897
Fecha de publicación: Lunes, 02 Enero 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.